viernes, 22 de mayo de 2009

Cronología Cátara



927-972 El pope Bogomilo predica una religión cristiana distinta, en Bulgaria.

1000 Primeros rastros de comunidades consideradas heréticas en toda Europa.

1002 Primeras ejecuciones de catáros en Francia (en Orléans y en Toulouse). Diez canónigos de la Iglesia colegiada de Sainte-Croix suben a la hoguera.

1049 En el concilio de Reims se trata por primera vez la cuestión de los nuevos herejes aparecidos en Francia.

1077 En Cambrai un cátaro es condenado como hereje y quemado.

1114 En Soisson el pueblo saca de la cárcel a varios herejes y los hacen quemar.

1126 Pierre de Bruys va a la hoguera en Saint-Gilles, Languedoc.

1160 Aproximadamente. Nacimiento de la Secta Valdense en Lyon.

1163 El concilio de Tours denuncia los avances amenazadores de la nueva herejía (catarismo). El canónigo Eckbert von Schönau emplea por primera vez el nombre de "cátaros" en sus Sermones.
1165 Concilio de Lombez contra los "boni homines" (buenos hombres).

1167 Un concilio de los albigenses en Saint Felix de Caraman presidido por un obispo búlgaro, fija su organización y su culto. Una asamblea eclesiástica reunida en Vézelay quema 7 cátaros. Creación de los cuatro primeros obispados cátaros del Languedoc, Tolosa, Albi, Carcasona, Agen.

1172 Un clérigo acusado de herejía es quemado en Arrás.

1177 Raymond V, conde de Tolosa, señala al cabildo general de Citeaux el "desarrollo alarmante" de la herejía cátara.

1179 El XI Concilio ecuménico, tercero de Letrán, pronuncia el anatema contra los herejes albigenses, a instancia del papa Alejandro III.

1180 El papa hace predicar, por medio de su legado Henri, cardenal obispo de Albano, la cruzada contra los herejes del Mediodía de Francia.

1181 Toma de Lavaur.

1184 El papa Lucio III excomulga a los valdenses.

1194 Raymond VI sucede a su padre Raymond V, conde de Tolosa. Advenimiento del papa Inocencio III.

1198 Comisión para proceder contra los herejes entregada por el papa a los cistercienses Reynier y Gui: primer establecimiento de la Inquisición llamada episcopal por los legados. Nominación del Papa Inocente III, que predicará la Cruzada contra los Albigenses.

1200 Cinco hombres y tres mujeres son quemados en Troyes acusados de herejía.

1201 Un caballero del conde de Nevers es entregado a las llamas en Nevers. (Persecución contra la colonia cátara de la Charité-sur-Loire.)

1203 Legación de Pierre de Castelnau.

1204 Raymond de Perella construye Montségur a pedido de los cátaros de la región. Coloquio religioso entre católicos y cátaros en Carcasona a iniciativa del rey de Aragón Pedro II (febrero).

1206 Esclarmonde, hermana del conde Foix, recibe el consolamentum. Santo Domingo establece en Prouille una comunidad para servir de refugio a las mujeres cátaras conversas. Fundación del monasterio de Prouille.

1207 El papa confirma la sentencia de excomunión pronunciada contra el conde de Tolosa por Pierre de Castelnau (29 mayo).

1208 Asesinato del legado pontifial Pierre de Castelnau (15 de enero). Pierre de Castelnau es canonizado (10 de marzo). San Francisco de Asís decide dedicarse a la vida apostólica. Inocencio III convoca la cruzada contra los herejes.

1209 Raymond VI se somete a la iglesia y es flagelado públicamente en Saint-Gilles (18 de junio).
1209 El ejército cruzado marcha sobre Languedoc (principios julio). Asedios de Beziers y Carcasona. Muerte de Raimundo Roger Trecavel. Investidura de Simón de Montfort como vizconde de Carcasona.

1209 Comienzo de la cruzada. Saqueo e incendio de Béziers (22 de julio). Toma de Carcasona (15 de agosto), captura y destitución de Trencavel a beneficio Montfort. Simón de Montfort recibe de los legados el título de vizconde de Carcasona y Béziers (fin de agosto). Asalto contra Lastours, fracaso (Septiembre). Un concilio celebrado en Avignon decreta 21 cánones contra los herejes y los judíos (septiembre). Muerte de Raymond-Roger Trencavel, vizconde de Carcasona y Béziers (10 de noviembre). Caen en manos de los cruzados: Albi (Rendición), Castres, Caussade, Fanjeaux, Gontaud, Mirepoix, Puy-la-Roque, Saverdun, Tonneins, etc.

1210 Toma de Minerve; 140 cátaros quemados (22 de julio). Toma de Termes. Toma de Puivert. Los legados del papa citan al conde de Tolosa ante un concilio en Saint-Gilles y lo excomulgan por segunda vez (septiembre). Termes sucumbe luego de 9 meses de sitio (23 noviembre). Creación de la orden de los Franciscanos. Felipe Augusto hace quemar en París a los discípulos de Amaury de Bène (20 de diciembre). Caen en manos de los cruzados los castillos de Alayrac (matanza de la guarnición), de Bram (mutilación de la guarnición), de Pennautier, etc.

1211 Rendición de Lastours. Sitio de Castelanaudary (septiembre). Caen a manos de los cruzados: Cahuzac, Coustaussa, Gailac, la Garde, la Grave (matanza de la guarnición), la Guépie, Montaigu, Montgey (destrucción total), Rebastens, etc. Sitio, toma y masacre en Lavaur (unos 400 cátaros quemados). Primer sitio de Tolosa. Hoguera de Les Casses (más de 60 cátaros quemados).

1212 (Aprox.) Unos 80 herejes son juzgados en Estrasburgo. La mayoría son quemados. Pierre de Vaux de Cernay se dirige al Albigeois. Toma de Agen por Simón de Montfort. Simón de Montfort reúne en Pamiers una asamblea encargada de establecer el status político y jurídico de los vencidos (1º de diciembre). Caen en manos de los cruzados: Ananclet (masacre), Auterive (quemada), Biron Castelsarrassin,Cauzac, Hautpoul (sitio y masacre), l'Isle, Moissac (sitio y matanza de mercenarios), Montaut, Muret, Penne d`Agenais (sitio), Penne d`Albigeois (sitio), Saint Antonin (saqueo), Saint Gaudens, Saint-Marcel, Saint-Michel, Samatan, Verdun-sur-Garonne. Los habitantes de Tolosa apelan a Don Pedro II de Aragón para que les venga a ayudar.

1213 El príncipe Luis, hijo de Felipe Augusto, toma la cruz (principio de año). Batalla de Muret (12 de septiembre): Muerte del rey Pedro el Católico y derrota occitanoaragonesa. Jaime I, llamado el Conquistador, conde de Barcelona y rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca (1213-1276). Rendición de Tolosa. Investidura de Simón de Motfort como conde de Tolosa. Fundación de la orden dominicana (frailes predicadores). Sitio de Casseneuil: toma, masacre, demolición de las murallas.

1214 Batalla de Bouvines (27 de julio). Toma de los castillos de Dome en el Perigord y Montfort.

1215 Primera cruzada del príncipe Luis y entrada de Simón de Montfort en Toulouse (abril-octubre). El rico tolosano Pierre Seila (o Cella) dona a santo Domingo varias casas que serán la sede de la Inquisición. Apertura del Concilio de Letran (11 de noviembre). Persecución de herejes en Colmar.

1216 Simón de Montfort recibe la investidura del rey para Languedoc (10 de abril). Sitio de Beaucaire y primera derrota de los cruzados (mayo-agosto). Muerte de Inocencio III (16 de julio). Entrada de Simón de Montfort en Toulouse, aplastamiento de la rebelión y desmantelamiento de la ciudad. Una bula de Honorio III confirma solemnemente la orden fundada por santo Domingo. Inicio de la reconquista de Tolosa (Raimundo VI y el "conde joven").
1217 Persecución de herejes en Cambrai. Simón de Montfort toma los castillos de Crest en Dauphiné, la Bastide, Monteil, Montgrenier, Pierrepertuse. Comienzo del sitio a Toulouse (octubre).

1218 Muerte de Simón de Montfort (25 de junio) en el sitio de Tolosa.

1218 Muerte de Pierre de Vaux de Cernay (fin de diciembre).
1219 Segunda cruzada del príncipe Luis. Toma de Marmande y sitio encubierto de Toulouse (mayo-junio).

1220 - 1221 Reconquista occitana del condado de Tolosa.

1220 Persecución de herejes en Troyes.

1221 Muerte de santo Domingo (6 de agosto).

1222 Muerte de Raimundo VI (agosto). Raimundo VII, conde de Tolosa (1222 - 1249).

1223 Muerte de Raimond Roger, conde de Foix (abril). Muerte de Felipe Augusto (14 de juilio). Coronación de Luis VIII en Reims (6 de agosto).

1224 Amaury de Montfort deja el Languedor (15 de enero).

1225 Asamblea de las iglesias cátaras en Pieusse. Muerte de Arnaud Amaury, arzobispo de Narbona (29-9).

1226 Excomunión de Raimundo VII por el concilio de Bourges (28-1).

1226 Cruzada de Luis VIII, rey de Francia (1223 - 1226) (junio-noviembre). Muerte del rey. Muerte de San Francisco de Asís (3 de octubre). Muerte de Luis VIII en Montpensier (8 de noviembre).

1227 Advenimiento de Gregorio IX. Masacre de Labecede (Lauragues). Quema de herejes en masa.

1229 Firma del Tratado de Meaux, flagelación de Raymond VII ante le altar de Notre Dame de París (12 de abril). Concilio de Toulouse (noviembre).

1231 Montségur se convierte en la plaza fuerte del catarismo. Muerte de Foulque de Marseille, obispo de Toulouse.

1232 Guillabert de Castres reúne el sínodo de Montségur.

1233 Gregorio IX consagra definitivamente la inquisición monástica y da a los dominicos una delegación general para el ejercicio de este oficio (13 de abril). Confirma la creación de la Universidad de Toulouse "para hacer florecer la fe católica en estas comarcas" (29 de abril). Tres dominicos son arrojados a un pozo en Cordes.

1234 Raimundo VII publica sus Estatutos contra los herejes. El inquisidor Arnaud Cathala hace exhumar en Albi a personas muertas en estado de herejía, y es maltratado por la multitud. Los inquisidores Guillaume Arnaud y Pierre Seila condenan 210 personas a la hoguera en Moissac. En Narbonne el pueblo saquea el convento dominico.
1235 Los dominicos son expulsados de Toulouse por orden del conde y de los cónsules (noviembre).

1239 En Montwimer (Marne) 183 cátaros son quemados en presencia del conde de Champagne.
1240 Sitio de Carcassonne por Raymond Trencavel (septiembre).

1241 Raymond VII promete a Luis IX destruir el castillo de Montségur.

1242 Rebelión de Raymond VII (abril-octurbre). Atentado de Avignonet (28 de mayo) contra los inquisidores por parte de los caballeros de Montsegur.

1243 Tratado de Lorris (enero). El concilio de Béziers decide destruir Montségur. Ramón Damors lleva a Bertrand Marty, en Montségur, cartas del obispo cátaro de Cremona (antes de noviembre). El obispo de Albi, Durand, lleva refuerzos al ejército sitiador de Montségur (noviembre). El papa Inocencio IV da la absolución a Raymond VII (2-12). Se celebra un concilio en Narbona en presencia de los jefes del ejército que sitia Montségur.

1244 Escalada nocturna intentada por los sitiadores de Montségur (17-17). Salida nocturna de los sitiados. Fracaso (1 de marzo). Se pacta una tregua entre sitiadores y sitiados (2 de marzo). Rendición de Montségur (14 de marzo). Hoguera de Montségur (16 de marzo - unos 225 cátaros quemados). Desmantelamiento de las iglesias occitanas y reorganización de la jerarquía cátara en la Lombardía.

1246 San Luis prescibre la construcción de prisiones especiales para los herejes en Carcasona y Béziers.

1249 El conde de Toulouse hace quemar en Barleiges (Agen) 80 creyentes. Muerte de Raymond VII (27 de noviembre).

1255 Toma de Quéribus, uno de los últimos reductos de los cátaros en el Languedoc. Tratado de Corbeil entre Jaime I y Luis IX.

1271 Muerte de Alfonso de Poitiers y de su mujer Juana de Toulouse, sin descendencia. El Languedoc pasa a la corona de Francia (21-24/8).

1276 Rendición de Sirmione (Italia), refugio cátaro.

1278 Hoguera de la arena de Verona (200 quemados). Desarticulación del catarismo italiano.

1300 - 1319 Los hermanos Autier intentan el resurgimiento del catarismo en Occitania.
1321 Quema de Guilhem de Bélibaste en Villerouge-Termenès: es el último cátaro conocido del Languedoc.

1412 Últimas sentencias contra cátaros italianos.

1463 Los turcos conquistan Bosnia: fin del catarismo oriental.

jueves, 21 de mayo de 2009

Más Allá...




¡Escucha!

¡Por Abraxas!

La barrera de la inmutable estrella está quebrada.

¡IO! ¡Asar!




Mi espíritu está envuelto en el viento de la Luz

Es arrebatado en el remolino de las alas de la noche,

De oscuras plumas son las maravillosas alas,

Pero la plata de la luz de la Luna vibra sutil,

en las plumas que fulguran con la marcha

De nuestro vuelo hasta los límites violados del espacio.




El tiempo se desploma como un piedra desde las estrellas;

El espacio es un caos de barreras rotas;

El Ser se funde en un furioso torrente

Que rabia y sisea y espuma en la sangre.


¡Mira!¡Estoy muerto!

He salido, he salido del mundo sensible al fin.

No soy.

Sin embargo soy, como nunca fui,

Una gota en la esfera de cristal fundido

Cuyas radiaciones cambian y transmutan y visten

La infinita alma en finitas formas.


Hay luz

hay vida

hay amor,

Hay sentido
Más allá de la palabra,

y del canto,

y de la evidencia.


Hay una maravilla intensa,

un sol milagroso,

como los muchos fundidos y vueltos uno

con el calor de su pasión,

la unidad ha invadido

las alturas de su alma,

y su risa se entrelaza

Con cometas cuyas plumas son las galaxias

Como vientos en los inaccesibles mares de la noche.


A.C.