jueves, 2 de octubre de 2008

Las Enseñanzas Suprimidas del Gnosticismo - V


P.- En su libro usted cita muchos textos Gnósticos. Este es de las Escrituras Gnósticas Mandeas: "No eres digno de aquí, y tu raíz no es de este mundo." Y esto es de las Odas de Salomón: "Les parezco como un extraño porque soy de otra raza." En su principal escritura, el Ginza, los Mandeos describen a Dios como "La gran primera Vida foránea procedente de los mundos de la luz, el sublime uno que está sobre todas las obras [las cosas creadas]." A veces tengo el presentimiento de que el texto podría no estarse refiriendo a seres de una naturaleza angelical, pero posiblemente hay alguna pista de que el Demiurgo y los Arcontes podían ser, quizás, de naturaleza extraterrestre. ¿Eso es irracional?


R.- Bien, solamente en el sentido de que las dimensiones espirituales podrían ser consideradas extraterrestres, pero la noción de que estos varios seres de una clase u otra viajen físicamente a la Tierra, esto no es, indudablemente, parte de la mitología Gnóstica. No hablaron de esto, no fue previsto. El viajar, tal y como podría ser, es un viaje espiritual. Es el moverse a través de las dimensiones. Es el moverse desde esferas no físicas a la esfera física, más bien de una esfera física a las otras. Sin duda hay gente que están envueltas en esta mitología de viajes espaciales quienes intentarán interpretarlo de esa manera y tienen, y consiguen sostener todo tipo de mitologías, como las del pueblo Dogon de África, etcétera, y lo interpretan como viajes espaciales. Conozco a personas que han investigado a los Dogons. Tengo un amigo en Ghana que ha estado allí por un largo período de tiempo y dice, "Seguro, significa que vienen del cielo, pero vienen espiritualmente del cielo, no de una nave espacial."


P.- En última instancia ¿piensa que es un callejón sin salida esa línea de investigación?


R.- Sí, pienso que lo es. Pienso que podría ser un poco lo que Chogyam Trungpa, el profesor tibetano, solía llamar "Materialismo espiritual", porque materializa a estos mitos espirituales en exceso. Bien, sabemos que hay algunos viajes espaciales que continúan ahora. No es imposible que haya habido algunos en el pasado. Pero mezclar estos símbolos espirituales sofisticados con esa cantidad de cosas, no me parece muy provechoso.


P.- ¿Todos los Gnósticos creen en la reencarnación?


R.- Bien, ésa es una buena pregunta. Los Gnósticos tratan de no tener que creer en demasiadas cosas, pero su esperanza está en que también saben algo o no. Pero digamos que el elemento de la reencarnación parece haber estado presente, pero en una clase de forma más bien silenciada, en el Gnosticismo antiguo y también posteriormente, porque es una forma de reconocer que si no lo haces en el tiempo de una vida podrías tener otra oportunidad para conseguir la liberación, y si este no fuera el caso, sería una terrible e injusta calamidad. El Gnóstico tiende a mirar la reencarnación más como una esclavitud, una condición no muy afortunada - una prolongación de la agonía, ¿diríamos? Ahora, mucho de la New Age y de los ocultistas miran esto como: "Oh, es estupendo, ¡puedo regresar una y otra vez!" Este es el tipo de entusiasmo de Shirley MacLaine por la reencarnación. Al Gnóstico, la reencarnación es una muy probablemente cierta condición, pero no algo para ser muy feliz. [Risas]


P.- En un punto de su libro, en la página 13, usted escribe que los mitos son más verdaderos que la teología y la filosofía. En la página 83 usted escribe, "Mientras la filosofía es solamente un relato contado, mito y ritual son la realidad vivida y promulgada." Usted habla del simbolismo y la realidad siendo entrelazados en un bucle. Y eso me hace pensar en Carl G. Jung y su teoría de los arquetipos.


R.- Oh sí, he escrito varios libros sobre eso. Pienso que Jung y gran parte de la psicología y, efectivamente, el estudio de la mitología y la antropología cultural, mucho de ello inspirado por Jung, es muy valioso y señala cierta clase de dirección Gnóstica. Así que pienso que la psicología de Jung es un Gnosticismo psicológico, y de hecho él mismo dijo muchas cosas de ese tipo. Creo que la profunda Psicología Jungiana es un muy buen punto de entrada para muchas personas en esta matriz del pensamiento. Pero, por supuesto, uno tiene que ir más allá de la pura esfera psicológica porque Jung mismo dijo que cuando profundizas suficientemente en la esfera arquetípica entonces no estás más dentro de la esfera de la psique, estás ahora en la esfera psicoide. Así que la psique es un tipo de entrada y salida de ciertas realidades, una entrada muy importante a eso, porque experimentamos todo vía nuestra propia mente. ¿De qué otra manera podemos explicarlo? Ya sea que son realidad física, realidad psicológica o realidad esotérica, son nuestras mentes las que están involucradas.

No hay comentarios: