jueves, 9 de octubre de 2008

Las Enseñanzas Suprimidas del Gnosticismo - VII


P.- Pensé que era interesante: en la conferencia del otro día usted estaba hablando sobre lo que Israel Regardie decía, que para practicar magia ceremonial deberías tener alguna base de psicoanálisis. ¿Podría ampliar sobre eso?


R.- Bueno, por supuesto, el mismo Regardie fue psicoterapeuta, y sentía que muchas personas eran atraídas hacia lo ceremonial -hacia lo oculto en general, pero particularmente hacia la magia ceremonial- más bien por razones equivocadas, por razones neuróticas. Por lo menos algo de eso ocurre, y algunas de las neurosis y dificultades personales se tratan bajo una forma psicológica, luego su carrera en las actividades mágicas seguirían mal. Después de todo, cuando él era muy joven estaba bastante relacionado con Aleister Crowley. Crowley estaba en Francia en ese momento, y Regardie tenía aproximadamente unos diecinueve años, fue allí y se convirtió en su secretario personal. Bien, solamente duró alrededor de un año, más o menos, y se sintió muy abusado y maltratado por Crowley. Creía que Crowley era un mago sumamente brillante, pero que también era terriblemente neurótico. [Risas] ¡Qué agradable podría haber sido si él hubiera sido menos neurótico; uno podría haber hecho más negocios con él!


Luego, desde allí, Regardie fue a Inglaterra y ahí es cuando se convirtió en un iniciado en un templo regular de la Golden Dawn. Pero estuvo arreglándoselas con el fantasma de Crowley toda su vida, y así sucesivamente. Así que digamos que la interacción entre psicología personal y magia era algo de lo que era muy consciente, e intentó proteger a las personas que quedaban envueltas en sus neurosis. Y es verdad. He conocido a muchas personas que son justo - son las últimas personas que deberían estar envueltas en algo así, pero van de la misma manera que unos patos al agua. Obviamente, si entras en un campo altamente cargado con ciertas vulnerabilidades psicológicas, entonces vas a tener problemas.


P.- Las opiniones sobre Crowley parecen diferir violentamente. Para algunas personas era un bufón de la corte, para otros era malvado, para otros era un genio. ¿Cuál es su opinión sobre Crowley?


R.- No lo conocí así que mi conocimiento es todo de segunda mano, pero por vía de Regardie y algunas otras personas podría decir que era muy erudito y un muy brillante Kabbalista, y un poeta pasable, salvo que una de sus vulnerabilidades era, pienso, que le gustaba engañar a las personas y que mezcló algo de eso también en su sistema mágico, y por lo tanto está lleno de vendas y todo tipo de efectos toscos, y por esta razón es algo complicado. Si alguien que está bastante versado en filosofía y conoce su forma bastante bien lee a Crowley, puede aprender algo de él, pero si un principiante toma todo lo que Crowley escribió en sentido literal entonces podría ser defraudado. Es una figura extraña - un fraude, pero una brillante figura de ese período particular.


continuará...

No hay comentarios: