lunes, 2 de octubre de 2017

La Gnosis Política de Philip K. Dick - I


Por Jay Kinney

    Parece difícil imaginar que hayan pasado casi veinte años desde que "Bladerunner" fue lanzada. Este fascinante e influyente film fue la primera película que se inspiró en los escritos de ciencia ficción del autor, Philip K. Dick. Siguieron otras películas, de diverso éxito, incluyendo "Total Recall y Screamers", pero hasta ahora las películas más "Dickianas" han sido aquellas que recortaron su sensibilidad distópica y paranoica sin basarse directamente en uno de sus libros o cuentos. "El Show de Truman", "They Live!", "Pleasantville", y más notablemente, The Matrix, eran todas en el fondo películas de Dick, a pesar de su ausencia en los créditos.

    La recientemente lanzada película de Spielberg, Minority Report, vuelve a sumergirse directamente en el profundo pozo de inspiración de PKD, y a pesar del inevitable final de Spielberg, logra evocar uno de los temas favoritos de Dick: ¿cómo eludir la asfixia de un estado policial invasor? En Minority Report, este tropo toma la forma del departamento local de Precrimen en Washington D.C., que ha tenido éxito en la eliminación de asesinatos arrestando y encarcelando a los autores antes de que cometan sus crímenes. Esto se logra aprovechando las habilidades de tres "precogs" (precognitivos), que tienen el talento involuntario de ver en un futuro próximo y vislumbrar los asesinatos que van a ocurrir. A medida que la película se desarrolla, en el año 2054, se está celebrando un referéndum nacional sobre si expandir la prevención previa a una política nacional.

    Dados los recientes movimientos de la Administración Bush en Estados Unidos para detener indefinidamente a aquellos que no han cometido crímenes, pero que pueden haberlo planeado, la puntualidad de Minority Report es casi misteriosa. La historia original de Dick apareció en 1956, y el guión de la película fue escrito con mucha anticipación al choque del 11-S. Pero de alguna manera, las intuiciones de Dick de la aplicación del precrimen se han llevado a la gran pantalla en el momento en que su análogo se está promulgando en la vida real. PKD, que murió en 1982, saborearía la ironía, si todavía estuviera con nosotros.


Gnosis

    Gnosticismo es un nombre comúnmente aplicado a numerosas sectas cristianas tempranas que enfatizaron la necesidad de recibir la "Gnosis" (conocimiento divino de la verdadera realidad) para ser salvos. Mientras se consideraban Cristianos, los Gnósticos divergían tanto del judaísmo como del cristianismo católico en su creencia de que este mundo era una creación defectuosa y engañosa de un Demiurgo despótico que había usurpado la posición de Dios. A través de la redención de Cristo y su esposa, Sophia (Sabiduría), los Gnósticos esperaban regresar, al morir, al más alto reino del Pleroma para unirse con el verdadero Dios Desconocido.

La Penúltima Verdad (1964)

"La mayoría de los seres humanos viven en ciudades cisternas
muy por debajo de la superficie de la Tierra, creyendo estar a
salvo de la actual guerra nuclear por encima de sus cabezas.
De hecho, la guerra ha terminado hace diez años,
y en lugar de una ruina radiactiva, el planeta es un vasto parque,
gobernado por barones feudales que están jugando política de poder
con las masas enterradas de sus semejantes."

    Eso, al menos, es el resumen estándar del Gnosticismo. Si se toma una visión más amplia, ha habido muchos Gnosticismos, y muchas "Gnosis" - algunas anteriores a la era cristiana y algunas bastante independientes del Cristianismo. La Gnosis, como sinónimo de iluminación o unión mística, equivale a marifah (árabe) o irfan (persa) en el Islam Esotérico, por ejemplo. Sin embargo, si bien podemos asumir que el estado de conciencia significado por el término "Gnosis" es universalmente accesible (o al menos potencialmente es así), no es en absoluto seguro que aquellos que usan el término siempre se refieran a la misma cosa.

    Por ejemplo, la Gnosis de los místicos Sufíes del Islam no incluye la admisión de la existencia de un Demiurgo o Dios falso, inferior. De hecho, tawhid, la Unidad de Dios y la Creación, es una suposición tan fundamental del Islam, que una realización espiritual apuntando a un Dios Superior que el del Creador sería inmediatamente rechazada como una ilusión. Por otro lado, los yoguis hindúes pueden estar de acuerdo con muchos Gnósticos en que este mundo es un velo o engaño (maya en sánscrito), y que hay un Dios absoluto detrás o sobre dioses menores. Pero pocos yoguis compartirían la evaluación Gnóstica de que esto indica un defecto moral en el universo.

    ¿Cuál es exactamente la naturaleza del conocimiento divino que los Gnósticos y otros místicos han buscado? Es imposible describirlo con precisión, debido a la naturaleza no discursiva de ese conocimiento. Frithjof Schuon se refiere a la Gnosis como "nuestra participación en la 'perspectiva' del Sujeto divino que, a su vez, está más allá de la polaridad separativa, 'sujeto-objeto' ..." G.E.H. Palmer se refiere a ella como "sabiduría compuesta de Conocimiento y Santidad", y subraya la distinción "entre el conocimiento adquirido por la mente discursiva ordinaria y el Conocimiento superior que viene de la intuición por el Intelecto, el término Intelecto tiene el mismo sentido que en Plotino o Eckhart ".

    En otras palabras, la Gnosis, según esta definición, es un "Conocimiento" experiencial que resulta de la expansión de la conciencia Gnóstica al nivel del Intelecto divino, donde la ilusión del yo separado (ego) es obliterado --al menos temporalmente-- en la vasta perspectiva del Yo superior. Tal estado, por supuesto, no puede sostenerse indefinidamente. Todo lo que sube tiene que bajar. Pero habiendo subido a tales alturas, el ego que se reensambla en su descenso, permanece afectado permanentemente. Ahora "conoce" su propio lugar en el esquema cósmico de las cosas.

    Tal "Conocimiento" no se comunica fácilmente a los demás, en parte porque los puntos de referencia compartidos son pocos y porque cualquier intento de describir la experiencia está destinado a disminuirla y reificarla. Así, los que han sido bendecidos con la Gnosis han utilizado estrategias oblicuas para impartir lo inefable: la poesía en lugar de la prosa; mitos en lugar de análisis claros; exposiciones paradójicas en lugar de declaraciones.

    Todavía hay otro factor que contribuye a la proliferación de la Gnosis y los Gnosticismos: mientras que la Experiencia de la Gnosis puede ser ahistórica, es decir, más allá del tiempo y el lugar, el Gnóstico mismo obviamente no lo es. Un budista tibetano en los recovecos de los Himalayas, que acepta la reencarnación y cree en numerosos dioses, no va a vestir su Gnosis en las prendas de un sufí musulmán que cree en una vida y un solo Dios. Y viceversa.

La grieta en el espacio (1966)

"El sueño congelado parece una manera humana de acabar
con las presiones de desempleo y de la sobre población:
envía al exceso de ciudadanos al futuro.
Los almacenes del gobierno están llenos de baberos
cuando surge una pelea política sobre la posibilidad
de disponer de ellos a través de una deformación espacial.
Entonces un desconocido agente externo
ayuda a los durmientes a despertar."

    Un Gnóstico cuya era histórica y medio cultural es de guerra y persecución es probable que sus circunstancias se filtren en su explicación post-Gnosis de la realidad. Aún puede haber una Realidad más allá del conflicto y la violencia que él experimenta en la Gnosis, pero su versión mítica del viaje a la Verdad puede presentar una lucha más dura para llegar allí de lo que sería el caso.

    Finalmente, está la personalidad y la condición psicológica del Gnóstico para ser considerada. Contrariamente a los supuestos holísticos contemporáneos que suponen que la combinación de una buena dieta, una buena vida y una buena actitud son más probables que nos lleven a una conciencia espiritual superior, esto no siempre es así. Los estados superiores también pueden ser desencadenados por ascetismo, sustancias psicoactivas, práctica disciplinada o pura casualidad. Es cierto que la ausencia de antojos y obsesiones puede facilitar la práctica de la meditación, pero la Gnosis también puede estallar en alguien que no es un santo. En ese caso, su comprensión post-Gnosis de lo Real puede estar bien teñida con su predisposición neurótica.


La Invasión Divina

Lo que nos trae de vuelta a Philip K. Dick.

    En febrero de 1974, Dick vivía en Fullerton, California, una ciudad sin distinción en el Condado de Orange. Había huido de su larga residencia en el norte de California por miedo a su vida y su cordura. Había estado mezclado en el uso ilícito de drogas durante mucho tiempo y a la negativa de pagar impuestos en protesta contra la guerra de Vietnam y la pobreza crónica. En 1971, su anterior hogar en San Rafael, al norte de San Francisco, había sido saqueado por personas desconocidas, su caja fuerte abierta y sus cosas robadas. Había intentado suicidarse, se había internado en un centro de rehabilitación de drogas en Vancouver y en 1972 había volado desde allí a Fullerton.

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