domingo, 20 de mayo de 2012

La Individuación: Trabajo Interior - I

Por: Murray Stein

Murray Stein, Ph.D. es un formador de analistas en la International School of Analytical Psychology de Zurich, Suiza. Es miembro fundador de la Inter-Regional Society for Jungian Analysts (EE.UU.) y la Sociedad de Chicago de Analistas Junguianos y fue presidente de la Asociación Internacional de Psicología Analítica del 2001 al 2004. Ha escrito varios libros, incluyendo Jung's Treatament of Christianity, In MidLife, Transformation -Emergence of the Self, and Jung's Map of the Soul. Es el editor de Jungian Analysis (Open Court) y editor (Chiron Publications), donde se ha editado The Chiron Clinical Series.

Resumen

El trabajo de individuación es producto de dos movimientos, uno analítico y otro sintético. Estos no son secuenciales, es decir, no va uno primero y luego el otro, sino que más bien deben situarse en un ritmo específico en cada proceso de individuación.

El movimiento analítico resulta en separación y diferenciación, y el movimiento sintético se acumula por la función trascendente. De este proceso surge una identidad basada en la conciencia y en el inconsciente, personal y cultural (así como arquetipo) imágenes y contenidos.

El Análisis Jungiano funciona en ambas direcciones a través del análisis de la identidad y de las identificaciones, de los contenidos de transferencia y de la dinámica de los complejos y supuestos culturales, así como a través de la síntesis de los aspectos emergentes del propio Self tal y como se manifiestan en los sueños, la imaginación activa, y la transferencia arquetípica.

El proceso de individuación es permanente, y no comienza con la entrada en el análisis o termina con el fin del análisis.

Palabras claves

Análisis, anima, animus, diferenciación, identidad, identificación, imitación, individuación, proceso de individuación, introyección, línea vida, participación mística, personalidad, proyección, separación, síntesis, función trascendente, transferencia.

"Para mí", dijo el mayor analista, "la principal contribución del trabajo de Jung a la psicología fue el descubrimiento de un mundo interior." Era un hombre que había conocido personalmente a Jung y había estudiado sus escritos desde hacía décadas. Recuerdo muy bien la sensación de inmensa gratitud con la que pronunció esas palabras. Como alguien que vivía en una cultura extremadamente extrovertida, reconoció que la obra de Jung en la apertura del mundo interno había significado todo para él. Algunos años más tarde escribió un libro titulado: "Jung's Map of the Soul", en el que se centró precisamente en las exploraciones pioneras de Jung del mundo interior y sus cuentas de lo que había encontrado.

Muchas personas han compartido conmigo su agradecimiento a Jung por ofrecer una no patológica visión de la vida psicológica. ¡Qué regalo es para aquellos de nosotros que nos hemos esforzado por llegar a ser individuos! Recuerdo muy bien lo aliviado que estaba cuando un profesor universitario, en una clase de literatura inglesa, habló de la rebelión adolescente como saludable y necesaria, como la afirmación de una persona normal en la lucha por la auto-definición y separación de la generación de sus padres. Por lo tanto, no sólo del edípico odio y deseo de matar al padre, un complejo negativo. Mi conciencia estaba calmada, y pude afirmar sin un sentimiento de culpa que sólo estaba atacando a la generación más vieja con la que rivalizaba entre sombras. Naturalmente, y como siempre, hubo una mezcla de motivos. La vida psicológica es compleja, algo que con tanta frecuencia Jung enfatizó.

El trabajo interior tiene que ver con el ascenso de las paradojas de la psique en la conciencia y con desentrañarlas, con la creación de los motivos y parte de los distintos yoes, y mantenerlos firmemente en el espejo de la conciencia. Siempre la sombra se esconde en el fondo. Pero eso no es toda la historia. Lo que Jung ofrece es el mayor y más completo punto de vista de la psique como un todo, y una forma de hacer las paces con ella. Y esto lo he encontrado como forma redentora.

Sin embargo, además de toda esta exploración pionera, quiero decir que todo el trabajo de la vida de Jung consistió en un trabajo interno, y para mí tienen esta característica sus escritos publicados, resultando igual de impresionante y tal vez aún más importante. ¿Por qué? Debido a que nos ofrece varios métodos para obtener la experiencia directa del mundo interior de nosotros mismos. A lo que me refiero aquí es, por supuesto, al trabajo de Individuación.

Como yo lo veo, la obra de Individuación es producto de dos grandes movimientos. En primer lugar, se requiere romper la personalidad (es decir, analizarla y hacerla consciente) prevaleciendo el estado de identificación inconsciente con figuras extrañas y contenidos psíquicos. Este movimiento tiene el efecto de crear un espejo de la conciencia.

En segundo lugar, después que la persona ha logrado algunos avances con este análisis, la individuación obliga a prestar una atención cuidadosa y continua a la emergencia del Self. Este es el aspecto sintético de la individuación y requiere prestar atención al espíritu del inconsciente. Los dos movimientos, que parecen en algunos aspectos ser exactamente contradictorios entre sí, son de igual importancia.

2 comentarios:

Namaste dijo...

Me ha gustado muchísimo. Es una forma de explicar el proceso de individuación y poderlo entender en la vida cotidiana, y como buscar la conexión con el Self. Gracias

Thelarbus dijo...

Espérate, que no he terminado la traducción, fíjate que es la primera parte.

Thelarbus