P.- Con frecuencia me pregunto si el LSD se ilegalizó sólo para impedir a la gente experimentar una realidad no oficial. Quizás eso es por lo que todas estas cosas parecen tan despreciadas.
R.- Bien, psicológicamente creo, que usted tiene razón en cuanto a lo más profundo de las motivaciones psicológicas tras la persecución de los alucinógenos. Creo que la gente que está atada a la realidad consensual considera la posibilidad de otras realidades estando presente una amenaza. No quieren eso, ni quieren que las personas tengan contacto con eso. Pone un cerrojo en su realidad. Incluso no es necesariamente algo como: "Oh, bien, el Establishment, las corporaciones, el complejo industrial militar". Quiero decir, al entramado de la industria militar le habría gustado haber encontrado un buen uso para el LSD. La C.I.A., etc. estaban experimentando con eso, pero descubrieron que no conducía al uso que estaban buscando, y luego lo abandonaron. Pero creo que eso es sólo un cierto modo de pensar, un modo de pensar que requiere de las cosas de la misma forma en que son.
¿Recuerda la última tentación de Cristo, la película de Scorcese? Hay una escena donde Jesús está tratando decirle a Pilatos, "Mira, tú sabes, queremos cambiar el mundo, pero queremos cambiarlo con amor. No quiero empezar una revolución. No quiero hacer daño a nadie. Sólo quiero cambiarlo con amor." Y Pilatos dice, "Mi buen hombre, no entiendes, no queremos que ser cambiados en absoluto. De ninguna manera, ¡no queremos cambio!" [Risas] así que, por lo tanto, es algo de eso. Las personas involucradas en la Matrix, están dentro de la realidad consensual, quieren que la realidad permanezca así. Crear agujeros en esa realidad, por uno u otro medio, es muy preocupante para tales personas. Estas son las motivaciones psicológicas más profundas de la aversión por las drogas alucinógenas, o para el caso, para la magia ceremonial o el Gnosticismo, o cualquier otra cosa que modifique la conciencia en forma importante.
Creo que si no hubiera sido hecha una conexión en los años sesenta entre la política radical, el LSD y la Guerra de Vietnam y ciertas cosas de ese tipo, tal vez la investigación psicodélica -por lo menos en algún nivel- podría haber continuado implacable. Pero justo hubieron demasiadas cosas llegando al mismo tiempo, perturbando a las personas que estaban atadas al status quo: revolución sexual, políticas radicales, movimientos contra la Guerra de Vietnam, LSD, la totalidad de estos negocios fue demasiado. Se atemorizaron, realmente estaban atemorizados.
P.- ¿Podría ser lógico asumir que las religiones convencionales no están interesadas en absoluto en alterar la conciencia?
R.- Eso es verdad. Sí, creo que sí… creo que sí. Aquí y allá, siempre ha habido algunos místicos, algunos chiflados, pero no son realmente parte de los que tejen la situación, ¿sabe?
P.- ¿Estaba familiarizado con el Obispo Pike en el Episcopado de California?
R.- Oh, claro. Un hombre muy agradable, Dios le bendiga. Sí, a decir verdad, sólo vi al Obispo Pike varios días antes de que se fuera hacia su viaje final, cuando pereció en el desierto. Él y su esposa Diane, estuvieron aquí en Los Ángeles para dar una conferencia y luego hubo una recepción para él, y en realidad dijo en ese momento -debe haber otras personas por ahí que recuerden esto-, que uno de sus principales objetivos de ir al Medio Oriente era encontrar a los Mandeos. E incluso le dije en ese momento, "Obispo, no vas a encontrar a los Mandeos en Israel. Quizás puedas encontrarlos en Irak y posiblemente en Irán." Y entonces dijo, "Bien, esperamos ir allí también." Pero murió antes de que pudiera hacerlo. Así que es muy posible, me pareció en el momento, que el Obispo Pike estaba a punto de mudarse a otra zona de la espiritualidad y del descubrimiento espiritual, pero estando a punto de ello murió, desafortunadamente.
P.- Fuera de la curiosidad periodística presenté un pedido de FOIA sobre el Obispo Pike a través del F.B.I., y conseguí un importante documento, aunque mucho de él se ennegreció. Y había un documento que hablaba de su renuncia como Obispo Episcopal de California. Tuvo un informe de este agente del F.B.I. que decía que el Obispo Pike había decidido renunciar, y luego en la parte inferior otro agente había escrito a tinta "¡Vete con viento fresco…!"
R.- Bien, supongo que había muchas personas a quienes no les gustaba. Cuando renunció, entonces fue a estas reuniones de pensadores en Santa Bárbara, que era un grupo en parte financiado por Rockefeller. No sé si todavía está allí. A decir verdad, creo que eso está donde él estaba viviendo hasta su muerte. Pero cuando lo ví todavía llevaba el alzacuellos. Era un Obispo de prestigio, pero no tenía diócesis. Era uno Obispo inactivo.
P.- Estaba claro por estos documentos que estaba, hasta cierto punto, siendo vigilado, y supongo que era debido a su postura anti- Vietnam.
R.- Sí, creo que sí. Era mucho más conservador antes, pero cuando llegaron los años sesenta se vio atrapado en todas estas cosas: asistiendo a reuniones con radicales, y anti- Vietnam, derechos civiles, y esa debe haber sido la razón.
P.- Escribió un libro muy interesante llamado El Otro Lado.
R.- Efectivamente, lo tengo. Sí, hacia el final de su vida, aquí en Santa Bárbara consiguió respaldo de algunas personas espiritistas, y presumiblemente, ellos lo pusieron en comunicación con su hijo muerto, y esto fue otro gran cambio para él. Y a juzgar por su patrón de vida, no debería haber mantenido ese interés espiritista. Estaba preparado para pasar a otra cosa, y probablemente a algo más profundo. Así que no me hubiese sorprendido si al final él hubiese terminado en algo como un Gnóstico o en un tipo matriz Gnóstico-Teosófico ya que se estaba moviendo en esa dirección. Su viaje fue largo: de un abogado que practicó con la Corte Suprema a Obispo y a buscador espiritual.
P.- Y comenzó en la Marina.
R.- Sí. Y entonces fue el Diácono de la Catedral de St. John, creo que en la Ciudad de New York. Fue uno de los primeros ministros de la televisión. Recuerdo: "El Diácono Pike", antes incluso de que fuera Obispo, en la misma época en que el Obispo católico Sheen tenía su programa
continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario