lunes, 19 de enero de 2009

Los Gnósticos de Orleans - I y II




Apreciados amigos y seguidores de este Blog.


Pensaba poner estos artículos que estamos traduciendo en el grupo interno, pero en vez de eso, los iré subiendo a nuestro blog.


Es un texto que publicó Jules S. Doinel en la revista "La Iniciación", en Noviembre de 1889. Por su temática, me ha parecido muy apropiado darlo a la luz pública con toda su carga histórica y de investigación.


Esperamos que sea de vuestro agrado.


Thelarbus


__________________________________________________



Los Gnósticos de Orleans


El Mártir ETIENNE

I


Por Jules S. Doinel


No es sin profunda emoción que he descubierto este año una verdadera carta del siglo XI, escrita por la mano de un mártir de la Gnosis, en 1022, el Canciller Episcopal Etienne.


Sí, de su propio puño, como lo demuestra esta subscripción: STEPHANUS CANCELLARIUS SCRIPSIT: Etienne, Canciller, la escribió.


Preciosa, único depósito del jefe de la Gnosis francesa. ¡Incomparable y raro monumento! ¡Inestimable reliquia! Son tantas las iglesias que muestran con orgullo los huesos de sus santos, santos católicos, santos romanos, que nosotros también podemos venerar, con un entusiasmo legítimo, los caracteres respetados por el tiempo, que trazó la augusta mano de la víctima del feroz sucesor de Hugo Capeto y de los obispos del sínodo de Orleans, sus cómplices.


----------------------------------------------------------------------------------


II


La carta tiene fecha de febrero, del año 29 del rey Robert. El rey Robert tiene datado su reinado por sus diplomados y contables de tres maneras diferentes. La primera, contados a partir de su coronación en Orleans, el 25 de diciembre del 987, luego, desde el cautiverio del carolingio Carlos de Lorena, el 29 de marzo del 991 y, por último, a partir de la muerte de Hugo Capeto, el 24 de octubre del 996.


Es por el primero de estos sistemas que es datado nuestro precioso monumento: El mes de febrero del vigésimo noveno año corresponde, en este sistema, al mes de febrero del 1017, en nuestro calendario convencional. En este año 1017, la sede episcopal de Orleans estaba ocupada por un prelado que, según algunas hagiografías católicas, llevaba el nombre de san Thierry n. Había sido consagrado en 1016, por el Arzobispo de Sens, Léotheric. Etienne, nuestro bienaventurado, fue elegido por él para canciller. Este título confería al canciller el derecho a validar los actos episcopales. A veces -este es el caso- escribía el acta de su propio puño.

La fórmula scripsit atestigua esta particular intervención.

La fórmula subscripsit indica solamente un visado. Aquí está el calco de la venerable firma.


No hay comentarios: