miércoles, 12 de julio de 2017

La Experiencia Fuera del Cuerpo como Revelación Gnóstica - III

     En términos contemporáneos: las inteligencias espirituales ("dioses") presiden la vida en la tierra de la misma manera en que mantenemos los piensos de ganado o cultivamos pollos de engorde en las granjas industriales. Esencialmente, son "devoradores de almas". Es una idea herética y chocante - diametralmente opuesta a la realidad promulgada por nuestros Monoteísmos Mundiales (lo cual es una de las muchas razones por las que los Gnósticos no duraron mucho: en el siglo IV dC los "arcontes" de la Iglesia cristiana habían perseguido eficazmente a todas las sectas Gnósticas organizadas hasta la extinción).

    Robert Monroe obtiene un primer indicio de esta "Diferente Visión" en "Journeys Out of The Body" cuando describe una secuencia de eventos que tuvo lugar en 1960 - aproximadamente dos años después de que empezó a tener experiencias regulares fuera del cuerpo. En el primer caso, experimentó una sonda de energía que entró en su frente (¿chakra del tercer ojo?), y comenzó a explorar su mente para algo que no podía comprender:

    Tenía inteligencia de una forma más allá de mi comprensión, y venía directamente (¿por la viga?) en mi cabeza, y parecía estar buscando cada recuerdo en mi mente. Estaba realmente asustado porque era impotente para hacer algo acerca de esta intrusión. (8)

    Alrededor de una semana después, lo mismo ocurrió de nuevo, sólo que esta vez se dio cuenta de que el "algo" que buscaban las entidades estaba relacionado con alguna forma de energía dentro de su psique:

    "Tengo la impresión de tubos enormes, tan antiguos que estaban cubiertos de maleza y herrumbre. Algo como el petróleo pasaba por ellos, pero era mucho más alto en energía que el petróleo, y vitalmente necesario y valioso en otra parte (suposición: no en este planeta material). Esto ha estado sucediendo por aeones del tiempo, y había otros grupos de la fuerza aquí, sacando el mismo material sobre una cierta base altamente competitiva, y el material era convertible en un cierto punto distante o civilización para algo muy valioso a las entidades por encima de mi capacidad  de comprensión. (9)   

    Esta sustancia de alta energía, "algo así como el petróleo", por supuesto se relaciona directamente con la concepción Gnóstica de "rocío" extraída del alma humana, citada anteriormente. Alrededor de dos semanas más tarde, las entidades de nuevo invaden la psique de Monroe. Después de que hayan terminado con su mente y dejado su cuerpo, él lo describe así:

   "Entonces parecían elevarse hacia el cielo, mientras yo los llamaba, suplicando. Entonces estaba seguro de que su mentalidad e inteligencia iban mucho más allá de mi entendimiento. Es una inteligencia impersonal, fría, sin ninguna de las emociones de amor o compasión que respetamos tanto, pero esta puede ser la omnipotencia que llamamos Dios. Las visitas como éstas en el pasado de la humanidad bien podrían haber sido la base de todas nuestras creencias religiosas, y nuestro conocimiento de hoy no podría proporcionar mejores respuestas de las que podíamos tener mil años atrás.

    En ese momento, se estaba poniendo la luz, y me senté y lloré con grandes y profundos sollozos, como nunca había llorado antes, porque sabía sin ninguna calificación o esperanza futura de cambio que el Dios de mi infancia, de las iglesias, de la religión en todo el mundo no era lo que adorábamos - que para el resto de mi vida, "sufriría" la pérdida de esta ilusión." (10)

    Esto, si no es otra cosa, es una iniciación Gnóstica - indudablemente similar a los miles que han ocurrido a individuos aislados a lo largo de la historia humana. Pero no leemos del descubrimiento completo de Monroe hasta los viajes lejanos - allí es donde la fuerza completa de la visión del mundo Gnóstico antiguo emerge en el detalle escalofriante...

    Ahora, dos décadas más tarde, Robert Monroe se ha convertido, por definición, en un Shaman Maestro - capaz de dejar su cuerpo a voluntad, prácticamente cuando quiera. Se siente cómodo viajando en "Locale-II" (aunque ya no lo llama así, sintiendo que es una etiqueta demasiado vaga para lo que está percibiendo ahora), y se ha acostumbrado a encontrarse con entidades desencarnadas allí. Incluso "hace amigos" con unos pocos y tiene interacciones continuas con ellos.

    Dos de estos seres, arbitrariamente etiquetados como "AA" y "BB", ocupan buena parte de su atención. Su comunicación en el hiperespacio no implica palabras como las entendemos, y es a todos los efectos "telepática". Obviamente, el lenguaje hablado (que consiste en vibraciones producidas en una laringe física y enunciadas a través de la lengua y la boca a través de la atmósfera terrestre), es irrelevante en los reinos no físicos. En el hiperespacio, la información se transmite, no en serie, en palabras, frases y párrafos, sino instantáneamente en una gestalt integral. Monroe ha acuñado la palabra "rote" para describir estos paquetes de información, y es precisamente debido a la dificultad que tiene en traducirlos en secuencias de palabras, que a menudo utiliza técnicas de ficción en su escritura.

    En cualquier caso, en el capítulo 12 de los "Viajes Lejanos -Far Journey-), Robert Monroe recibe un "rote" de la entidad desencarnada, BB. La traducción ocupa diez páginas: 162 a 172, y es una sinopsis devastadoramente precisa de la visión del mundo Gnóstico (esta sección es, por supuesto, demasiado para citarla aquí en su totalidad, por lo que lo siguiente es un breve resumen - "Ident" es el término de Monroe para "nombre mental" o "dirección", es decir, "el patrón de energía del elemento", y "Loosh" podría describirse en términos Gnósticos como "el rocío de arriba [que] les da fuerza".) Aquí está el "Loosh Rote" traducido por Robert Monroe al inglés:

    "Alguien, en "Alguna Parte" (o ambos, en millones, o innumerable) requiere, gustos, necesidades, valores, recolecta, bebe, come, o usa como una droga (electricidad, aceite, oxígeno, oro, trigo, agua, tierra, monedas antiguas, uranio). Es una sustancia rara en "Alguna Parte", y los que poseen Loosh lo encuentran vital para lo que se usa. Frente a esta cuestión de la oferta y la demanda (una ley universal de "Alguna Parte"), alguien decidió producirla artificialmente, por así decirlo, en lugar de buscarla en su forma "natural". Decidió construir un jardín y hacer crecer Loosh." (12)

    "Alguien" (¿quién más sino el demiurgo Gnóstico?), resulta ser una entidad entre muchas: un dios entre los dioses. A medida que se despliega el guiño, aprendemos cómo Alguien sembró Su Jardín (obviamente planeta tierra), y desarrolló formas de vida sobre él para finalmente producir seres humanos. A continuación, nombró a los Coleccionistas para recoger la Energía Loosh / Emocional de las entidades de la tierra, entre los cuales los humanos son, con mucho, los mejores productores.

    "Alguien, terminado su trabajo, regresó a "Alguna Parte" y se ocupó de otros asuntos. La producción de Loosh se mantuvo a un nivel constante bajo la supervisión de los Colectores." (12)

    La cosecha de Loosh implicó inicialmente la creación de desastres naturales (terremotos, huracanes, etc.) para matar a un gran número de criaturas, ya que Loosh era más fácil de reunir en la muerte de los organismos que lo generan. Luego se descubrió que diferentes formas de "estrés" generadas en la población humana liberarían a Loosh sin tener que matar al organismo. Esto se debía a que Alguien, como experimento, inyectó un "pedazo de sí mismo" en la especie humana. Esto se hizo para mantener un estrés más o menos constante en cada individuo, ya que el ser humano siempre "trataría de satisfacer la atracción que esta pequeña mancha de Sí mismo engendrado al buscar la reunión con el Todo infinito".

    "De la experiencia, los Colectores han desarrollado una tecnología completa con las herramientas complementarias para la cosecha de Loosh de las unidades del tipo 4M [es decir humano]. Los más comunes han sido el amor, la amistad, la familia, la codicia, el odio, el dolor, la culpa, la enfermedad, el orgullo, la ambición, la propiedad, la posesión, el sacrificio y, en mayor escala, las naciones, el provincialismo, las guerras, el hambre, la religión, las máquinas, la libertad, la industria, el comercio, por enumerar sólo unos pocos. La producción de Loosh es más alta que nunca... (13)

    Desde una perspectiva Gnóstica, los "Colectores de Loosh" son los "Arcontes", los temidos gobernantes del hiperespacio que tenían que ser evitados a toda costa al dejar el cuerpo al morir.

    "Los Arcontes gobiernan colectivamente sobre el mundo, y cada uno individualmente en su esfera es un guardián de la cárcel cósmica. Sus tiránicas reglas-de-mundo se llama heimarmené, destino universal... [Este destino universal] apunta a la esclavitud del hombre. Como guardián de su esfera, cada Arconte impide el paso a las almas que buscan ascender tras la muerte, para evitar que escapen del mundo y regresen a Dios." (14)

    Pero debido a que todos los humanos contienen un "Pedazo de Alguien" dentro de ellos, realmente no pueden morir, por lo que se reencarnan una y otra vez como productores de Loosh en el espacio-tiempo. El verdadero Gnóstico es la persona que ha observado objetivamente este ciclo vicioso (presumiblemente por "salir de sí mismo" a través de la OOBE) y, con su recién descubierto conocimiento (Gnosis), se le permite escapar a los reinos verdaderamente espirituales más allá de la tierra ambiente. Esto sólo es posible porque la Chispa Divina (¿sic.?) dentro de él lo hace inmortal.

    "Encerrado en el alma está el espíritu, o "Pneuma" (llamado también "chispa"), una porción de la sustancia divina del más allá que ha caído en el mundo; y los Arcontes crearon al hombre con el propósito expreso de mantenerlo cautivo allí... En su estado no redimido, el Pneuma inmerso así en el alma y la carne es inconsciente de sí mismo, adormecido, dormido o intoxicado por el veneno del mundo: es "ignorante". Su despertar y liberación se efectúa a través del "conocimiento..." El objetivo del esfuerzo Gnóstico es la liberación del "hombre interior" de los lazos del mundo y su regreso a su reino nativo de luz." (15) 

(Continuará .../... )

---------------------------------------------------------------------------------------------------
 NOTAS:

( 8 ) Brandon, SGF (1967). El juicio de los muertos, Scribner's, NY, Pg 50
( 9 ) Monroe (1977), pág 260
( 10 ) Ibid , pág 261
( 11 ) Ibid , pág 262
( 12 ) Monroe (1985), pág. 162
( 13 ) Ibid , pág 167
( 14 ) Ibid , pág. 170
( 15 ) Jonas, Hans (1958, 1963). La Religión Gnóstica , Beacon Press, pg 43

1 comentario:

Sergio dijo...

Extraordinario. Lei hace muchos ambos libros, cuando aún no sabía nada sobre Gnosticismo. Ver cómo vas hilando la experiencia de Monroe con el conocimiento que tienes es un lujo.
Recuerdo que también leí por aquel entonces un libro de Salvador Freixedo, La granja humana. Me impactó enormemente esa visión del mundo.
Espero que la serie de artículos continue, un abrazo y gracias de corazón.