Es muy probable que esta "revelación" se obtuvo en el estado de fuera del cuerpo debido a la estrecha correlación entre las descripciones de Robert Monroe del hiperespacio y el Cosmos Gnóstico. Esto, por supuesto, abre una lata epistemológica de gusanos, porque tal conocimiento no es "científicamente demostrable". Lo que no invalida, pero hace que sea difícil probar a alguien que no ha experimentado la revelación.
Por ejemplo: aquellos que han tenido una OOBE completamente consciente saben que la conciencia humana puede percibir desde fuera del cuerpo físico. Aquellos que no han tenido la experiencia, y que se niegan a creer que es posible, pueden argumentar todo lo que quieran en su contra, sin afectar la Gnosis del experimentador en lo más mínimo. O sabes o no lo sabes (como alguien que ha tenido una OOBE, no estoy dispuesto a discutir la realidad del fenómeno con los escépticos que no lo han tenido, aunque confieso que si no hubiera tenido la experiencia, probablemente sería un escéptico yo mismo). Es mi intención aquí suministrar evidencia de varias fuentes para al menos abrir la posibilidad de conciencia fuera del cuerpo y la realidad que revela a cualquier "agnóstico" de mente abierta - literalmente: alguien que "no sabe".
Por ejemplo: aquellos que han tenido una OOBE completamente consciente saben que la conciencia humana puede percibir desde fuera del cuerpo físico. Aquellos que no han tenido la experiencia, y que se niegan a creer que es posible, pueden argumentar todo lo que quieran en su contra, sin afectar la Gnosis del experimentador en lo más mínimo. O sabes o no lo sabes (como alguien que ha tenido una OOBE, no estoy dispuesto a discutir la realidad del fenómeno con los escépticos que no lo han tenido, aunque confieso que si no hubiera tenido la experiencia, probablemente sería un escéptico yo mismo). Es mi intención aquí suministrar evidencia de varias fuentes para al menos abrir la posibilidad de conciencia fuera del cuerpo y la realidad que revela a cualquier "agnóstico" de mente abierta - literalmente: alguien que "no sabe".
En su último libro, "Ultimate Journey" (1994), Monroe repite una y otra vez las palabras "Know" y "Known" (usualmente con mayúsculas). Aunque nunca usa la palabra "Gnosis", es obvio que está familiarizado con el significado más profundo del término, y que todo el concepto es esencial para su acercamiento a la experiencia. El siguiente es el tipo de declaración que hace un Gnóstico al describir el proceso de pasar a través de la creencia hacia el conocimiento:
"La Visión General Diferente que está comenzando a considerar puede ser como mucho una creencia hasta que empiece a probarla para validez dentro de su propia experiencia continua durante su vida como una Mente Humana activa. A medida que las pequeñas creencias se convierten en Conocidos, tal vez las Creencias de Visión Diferente más grandes seguirán el mismo camino - hasta que seas libre." (4)
Podemos eliminar un problema enorme si reemplazamos la palabra "creencia" por "hipótesis" - una hipótesis es una descripción tentativa de la realidad, sujeta a modificación por nuevos datos. Esta es una mentalidad más precisa que la creencia, porque la creencia rápidamente osifica en dogma. Aunque las creencias facilitan la vida tranquila (porque nos "protegen" de tener que reevaluar constantemente nuestra experiencia), pueden bloquear con demasiada facilidad nuestra percepción de nuevas realidades. En la cita anterior, Monroe está describiendo el método científico de cómo cualquier hipótesis debe ser sometida a prueba. Si la palabra "Gnosis" tiene algún significado, siempre debe salir de este proceso.
"La Visión General Diferente que está comenzando a considerar puede ser como mucho una creencia hasta que empiece a probarla para validez dentro de su propia experiencia continua durante su vida como una Mente Humana activa. A medida que las pequeñas creencias se convierten en Conocidos, tal vez las Creencias de Visión Diferente más grandes seguirán el mismo camino - hasta que seas libre." (4)
Podemos eliminar un problema enorme si reemplazamos la palabra "creencia" por "hipótesis" - una hipótesis es una descripción tentativa de la realidad, sujeta a modificación por nuevos datos. Esta es una mentalidad más precisa que la creencia, porque la creencia rápidamente osifica en dogma. Aunque las creencias facilitan la vida tranquila (porque nos "protegen" de tener que reevaluar constantemente nuestra experiencia), pueden bloquear con demasiada facilidad nuestra percepción de nuevas realidades. En la cita anterior, Monroe está describiendo el método científico de cómo cualquier hipótesis debe ser sometida a prueba. Si la palabra "Gnosis" tiene algún significado, siempre debe salir de este proceso.
He hecho hincapié en la distinción entre la Gnosis y la creencia, porque es esencial para evaluar la corroboración del "fuera del cuerpo" de Monroe con la visión del mundo Gnóstico. Lo más sorprendente que uno descubre acerca de la cosmología Gnóstica es su visión singularmente oscura de la experiencia humana. Para el Gnóstico, el mundo no fue creado por un benevolente Ser Supremo, sino por un tirano demiurgo: una entidad demoníaca cuyo objetivo principal es mantener a los humanos atrapados en la materia:
"Debemos recordar que el papel del demiurgo no se agota en su hazaña de creación, sino que, a través de su "Ley", así como a través del Destino Cósmico, ejerce una regla mundial despótica destinada principalmente a esclavizar al hombre." (5)
¿Cuál es el propósito de esta esclavitud? ¿Por qué "Dios" y sus agentes, llamados por los Gnósticos "Arcontes" (Gk.: "Gobernantes"), quieren encarcelar al alma humana en la materia? Su respuesta a esta pregunta (presumiblemente obtenida a través de revelaciones como la observación fuera del cuerpo), es que los seres humanos generan una forma de energía que los dioses necesitan para comer.
"¿Cuál es entonces el interés de los Arcontes en oponerse al éxodo del alma del mundo? La respuesta Gnóstica es así relatada por Epifanio: "Dicen que el alma es el alimento de los Arcontes y Poderes sin los cuales no pueden vivir, porque (el alma) es del rocío de arriba y les da fuerza". (6)
"Debemos recordar que el papel del demiurgo no se agota en su hazaña de creación, sino que, a través de su "Ley", así como a través del Destino Cósmico, ejerce una regla mundial despótica destinada principalmente a esclavizar al hombre." (5)
¿Cuál es el propósito de esta esclavitud? ¿Por qué "Dios" y sus agentes, llamados por los Gnósticos "Arcontes" (Gk.: "Gobernantes"), quieren encarcelar al alma humana en la materia? Su respuesta a esta pregunta (presumiblemente obtenida a través de revelaciones como la observación fuera del cuerpo), es que los seres humanos generan una forma de energía que los dioses necesitan para comer.
"¿Cuál es entonces el interés de los Arcontes en oponerse al éxodo del alma del mundo? La respuesta Gnóstica es así relatada por Epifanio: "Dicen que el alma es el alimento de los Arcontes y Poderes sin los cuales no pueden vivir, porque (el alma) es del rocío de arriba y les da fuerza". (6)
Esta idea también se encuentra en la tradición védica de la India, donde se dice explícitamente en los Upanishads que los "Devas" (dioses) se alimentan de la energía humana:
"[El hombre] es como una bestia para los Devas. En verdad, como muchas bestias nutren a un hombre, así todo hombre nutre a los Devas. Si sólo se quita una bestia, no es agradable; cuánto más cuando se toman muchas. Por lo tanto, no es agradable para los Devas que los hombres deban saber esto." (7)
Si tal concepto suena anómalo y "distante", uno debe darse cuenta de que ha existido desde el comienzo de la historia. La declaración de que "La historia comienza en Sumer", es un reconocimiento de que los primeros registros escritos se produjeron allí. El "concepto Arconte", por lo tanto, es posiblemente una de las primeras ideas diferenciadas por la conciencia humana.
Tanto en textos cosmogónicos sumerios como mesopotámicos se establece que la humanidad fue creada para servir a los dioses, construyendo templos para ellos y ofreciendo sacrificios para su sustento. Con esta visión del propósito del ser del hombre se hizo una estimación correspondiente del destino humano. Mientras los dioses quisieran sus servicios, el individuo vivía, y si él era celoso y cuidadoso en su servicio, sus amos divinos le recompensarían con prosperidad. Éste era su destino, es decir, participar en la ordenación divina de las cosas en el mundo. Una vez que los dioses dejaron de necesitarlo, su razón de ser terminó y murió. (8)
"[El hombre] es como una bestia para los Devas. En verdad, como muchas bestias nutren a un hombre, así todo hombre nutre a los Devas. Si sólo se quita una bestia, no es agradable; cuánto más cuando se toman muchas. Por lo tanto, no es agradable para los Devas que los hombres deban saber esto." (7)
Si tal concepto suena anómalo y "distante", uno debe darse cuenta de que ha existido desde el comienzo de la historia. La declaración de que "La historia comienza en Sumer", es un reconocimiento de que los primeros registros escritos se produjeron allí. El "concepto Arconte", por lo tanto, es posiblemente una de las primeras ideas diferenciadas por la conciencia humana.
Tanto en textos cosmogónicos sumerios como mesopotámicos se establece que la humanidad fue creada para servir a los dioses, construyendo templos para ellos y ofreciendo sacrificios para su sustento. Con esta visión del propósito del ser del hombre se hizo una estimación correspondiente del destino humano. Mientras los dioses quisieran sus servicios, el individuo vivía, y si él era celoso y cuidadoso en su servicio, sus amos divinos le recompensarían con prosperidad. Éste era su destino, es decir, participar en la ordenación divina de las cosas en el mundo. Una vez que los dioses dejaron de necesitarlo, su razón de ser terminó y murió. (8)
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NOTAS:
( 4 ) Monroe, RA (1994). Viaje Final . Doubleday, NY, pg 15
( 5 ) Jonas, Hans (1958, 1963). La Religión Gnóstica , Beacon Press, Boston, pg 297
( 6 ) Ibid , pág. 169
( 7 ) "Brihadaranyaka Upanishad", en Yutang, L., ed. (1942). La Sabiduría de China y la India, Biblioteca Moderna, NY, Pg. 36
( 8 ) Brandon, SGF (1967). El juicio de los muertos, Scribner's, NY, Pg 50
( 5 ) Jonas, Hans (1958, 1963). La Religión Gnóstica , Beacon Press, Boston, pg 297
( 6 ) Ibid , pág. 169
( 7 ) "Brihadaranyaka Upanishad", en Yutang, L., ed. (1942). La Sabiduría de China y la India, Biblioteca Moderna, NY, Pg. 36
( 8 ) Brandon, SGF (1967). El juicio de los muertos, Scribner's, NY, Pg 50
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