martes, 14 de septiembre de 2010

Oráculos Caldeos - II


39.- La Mente del Padre giró con un rugido haciendo eco, concibiendo por voluntad invencible ideas uniformes, las cuales surgieron volando de esa fuente, pues la voluntad y el fin eran igualmente del Padre (por lo que están conectados con el Padre de acuerdo a un fuego alternante a través de diferentes vehículos), más fueron divididas en dos por medio del fuego intelectual distribuido en otros intelectuales. Pues el Rey de todo había colocado ante el mundo polimorfo un tipo intelectual incorruptible, la impresión de cuya forma es enviada a través de todo el universo y por medio de los cual el mundo brilló vestido con ideas diferentes, de las que el fundamento es Uno, sólo Uno. De éste surgieron las demás, se distribuyeron y se separaron a través de los diferentes cuerpos del universo, y nacieron en enjambres de sus vastos abismos, girando siempre en radiación ilimitada.

Ellas son concepciones intelectuales del fundamento paternal, y participando abundantemente de la brillantez del fuego en la culminación del incesante tiempo.

La fuente primaria auto-perfecta del Padre produjo estas ideas primigenias.

40.- Estas, siendo muchas, descendieron resplandecientes sobre los brillantes mundos, y en ellas están contenidos los tres supremos.

41.- Ellos son los guardianes de las obras del Padre y de la Mente Única, la que es inteligible.

42.- Todas las cosas subsisten juntas en el mundo inteligible.

43.- Más todo intelecto entiende la deidad, ya que el intelecto no existe sin El Inteligible, pero El Inteligible tampoco puede subsistir separado del intelecto.

44.- Pues el intelecto no existe sin el inteligible. Separado de El no sobrevive.

45.- Por medio del intelecto El contiene los inteligibles y presentará el Alma a los Mundos.

46.- Por medio del intelecto El contiene los inteligibles y presenta el Sentido a los Mundos.

47.- Pues este intelecto paternal, que comprende los inteligibles y adorna las cosas inefables, ha sembrado símbolos a través del universo.

48.- Este orden es el principio de toda sección.

49.- El Inteligible es el principio de toda sección.

50.- El Inteligible es alimento para lo que entiende.

51.- Los Oráculos concernientes a los órdenes lo exhiben como anterior a los Cielos, como inefable y además: "Tiene Silencio Místico".

52.- El Oráculo llama al Inteligible causas ligeras, y afirma que, procediendo del Padre, regresan hacia Él con diligencia.

53.- Estas naturalezas son tanto intelectuales como inteligibles, las que, poseyendo ellas mismas intelecto, son los objetos de inteligencia para otras. El segundo orden de la filosofía platónica era la "Tríada inteligible e intelectual". Entre los caldeos este orden incluye los Iynges, Sinoches y Teletarchs. La Tríada intelectual de los platónicos tardíos corresponde a la fuente, los Padres Primarios, Cosmogogy de los caldeos.

54.- Los Iynges inteligibles adquieren el conocimiento de sí mismos del Padre, por consejos inefables son movidos al entendimiento.

55.- Porque es el Operador; porque es el Dador de Vida que porta el Fuego; porque llena la vida, produciendo el pecho de Hécate, e inspira en los Synoches la fuerza vivificadora del Fuego, investido con poderoso poder.

56.- Él aportó sus propios remolinos para que guardaran a los Supremos, mezclando la fuerza adecuada de su propia energía en los Synoches.

57.- Tanto como para que sirvieran a los Synoches materiales.

58.- Como Teletarchs están comprendidos en los Synoches.

59.- Rhea, la fuente y río de los benditos intelectos, habiendo recibido los poderes primeramente de todas las cosas, en su inefable seno, derrama la generación perpetua sobre todas las cosas.

60.- Pues es la unión de la Profundidad Paternal y la fuente de los intelectos.

61.- Pues Él es un Poder de energía diáfana y circundante, brillando con secciones intelectuales.

62.- Él brilla con secciones intelectuales, y ha llenado todas las cosas con amor.

63.- Todas las cosas están subordinadas ante los Remolinos Intelectuales del Fuego Intelectual, a través del consejo persuasivo del Padre.

64.- ¡Oh, cómo tiene el mundo Regentes Intelectuales inflexibles!

65.- El principio masculino de Hécate corresponde con el de los Padre Originales.

66.- De Él surgen el Amilicti, los truenos implacables y el remolino que recibe el corazón de la energía espléndida de Hécate, Padre engendrado, y quien circunda el brillo del fuego y el espíritu fuerte de los Polos, más allá de todo fuego.

67.- Hay otra fuente que guía al Mundo Empíreo.

68.- La Fuente de las fuentes y el Límite de todas las fuentes.

69.- Bajo dos Mentes la fuente generadora de vida está comprendida.

70.- Bajo ella existe la Unidad Principal de los Inmateriales. Siguiendo la Tríada Intelectual estaba el Demiurgo de quien proceden las Órdenes Esenciales y Afables, incluyendo todo tipo de Demonios y el Mundo Elemental.

71.- El Padre engendró la Luz, que sola había reunido de la Energía del Padre, la flor de la mente, y tiene el poder de entender a la mente paterna y alienta dentro de todos los fundamentos y principios el poder del entendimiento, y la función de la evolución incesante.

72.- Todos los fundamentos y principios giran y permanecen siempre en incesante revolución.

73.- Los principios que han comprendido las obras del Padre que Él ha investido en obras sensibles y cuerpos, son uniones intermedias para conectar al Padre con la materia, volviendo aparentes la imágenes de las naturalezas evidentes e inscribiendo lo verdadero en la forma simulada del mundo.

74.- Typhon, Echidna y Python son la progenie de Tártaros y Gaia, que fueron unidos por Urano, formando cierta tríada caldea, inspectora y guardiana de todas las fabricaciones desordenadas.

75.- Hay ciertos demonios irracionales o elementales sin mente, que derivan su subsistencia de los Regentes Aéreos, por lo cual el Oráculo dijo que son los conductores del carro de los perros aéreos, terrestres y acuáticos.

76.- Los acuáticos cuando se aplican a naturalezas divinas significan un gobierno inseparable del agua, de ahí que el Oráculo los llame los Dioses Acuáticos, Caminantes del Agua.

77.- Hay ciertos elementales del agua, a los que Orfeo llama Nereidas, que moran en las exhalaciones más elevadas del agua, tal como aparecen en el viento tempestuoso, y cuyos cuerpos son vistos en ocasiones, como lo enseñó Zoroastro, por ojos agudos, especialmente en Persia y África.

No hay comentarios: