jueves, 16 de septiembre de 2010

Oráculos Caldeos - III


III Parte

Almas particulares

Alma, Vida, Hombre





78.- El Padre concibió ideas, y todos los cuerpos mortales fueron animados por Él.

79.- Pues el Padre de los dioses y de los hombres colocó la mente (Nous) en el alma (Psyque) y colocó ambas en el cuerpo humano.

80.- La Mente Paterna sembró símbolos en el Alma.

81.- Habiendo mezclado el Aliento Vital de dos sustancias relacionadas, la mente y espíritu divino, como tercero a éstos, añadió el amor bendito el venerable Conductor uniendo todas las cosas.

82.- Llenando el Alma con profundo amor.

83.- El Alma del hombre ciñó en cierta forma a Dios para sí misma. No teniendo nada mortal, ella está totalmente embriagada con Dios pues ella se glorifica en la armonía bajo la cual subsiste el cuerpo mortal.

84.- Cuanto más poderosamente perciban las almas la verdad por sí mismas, más serán de una naturaleza inventiva. Tales almas son salvadas a través de su propia fuerza, de acuerdo con el Oráculo.

85.- El Oráculo dijo que las almas ascendentes cantan un peán.

86.- De todas las almas, son especialmente benditas aquellas que son derramadas del cielo hacia la tierra, y ellas son felices y tienen vigor inefable en cuanto proceden de tu espléndido Ser, ¡Oh Rey! o del propio Jove bajo la fuerte necesidad de la alegoría.

87.- Las almas de quienes dejan el cuerpo violentamente son más puras.

88.- Los sostenes del alma que le dan aliento son fáciles de soltar.

89.- Pues cuando ves un alma liberada, el Padre envía otra, para que el número sea completo.

90.- Por medio del entendimiento de las obras del Padre, evitan la imprudente ala del destino. Ellas están colocadas en Dios, extrayendo poderosos portadores de Luz descendiendo del Padre, de quien al descender, el alma recoge de los frutos del empíreo la flor nutriente del alma.

91.- Este espíritu anímico que bendijo a los hombres, ha llamado al alma neumática, y se convirtió en un dios, en todos los diferentes demonios y en una imagen desencarnada, y en esta forma de alma sufrió sus castigos. Los Oráculos también se ajustan a este relato, pues comparan el destino del alma en el Hades, con las visiones ilusorias de un sueño.

92.- Una vida tras otra, de fuentes ampliamente distribuidas. Pasando de arriba hacia la parte opuesta, a través del centro de la tierra y hacia la quinta mitad, centro ígneo donde el fuego portador de la vida desciende tan lejos como el mundo material.

93.- El agua es un símbolo de vida, de ahí que Platón y los dioses anteriores a él la llamaron (al alma) en un tiempo, el agua total de vivificación, y en otro tiempo, fuente verídica de ella.

94.- ¡ Oh hombre de naturaleza osada, sutil producción !

95.- Pues tu vaso las bestias de la tierra habitarán.

96.- Desde el momento que el alma perpetuamente pasa a través de muchas experiencias en cierto espacio de tiempo, el cual habiéndose terminado, es impulsada a regresar y pasar nuevamente por todas las cosas y desenvolver un alma similar de generación en el mundo, de acuerdo con Zoroastro, quien pensaba que tan frecuentemente como regrese la misma causa, se producirán los mismos efectos.

97.- De acuerdo con Zoroastro, la envoltura etérea del alma perpetuamente se sucede en nosotros.

98.- Los Oráculos enviados por los dioses celebran los fundamentos esenciales de cada alma: el empíreo, el etéreo y el material. Estos fundamentos ellos los separan de Zoogonothea, la diosa vivificante, Rhea, de quien, suspendiendo todo destino, crean dos series u órdenes: una anímica o perteneciente al alma, y la otra correspondiente al destino. Ellos declaran que el alma se deriva de la serie anímica, pero que en ocasiones se convierte en subordinada al destino, cuando pasa a una condición irracional del ser, entonces se vuelve sujeta al destino, en lugar de depender de la providencia.

No hay comentarios: