jueves, 18 de septiembre de 2008

Las Enseñanzas Suprimidas del Gnosticismo - I



Una entrevista con el Doctor Stephan A. Hoeller


"El comprender la naturaleza de la vida, consagrada en el universo como la posesión de ciertas dificultades, que se derivan de la naturaleza imperfecta del universo, más que de nuestra propia condición pecaminosa, tal vez nos liberó de una de las grandes maldiciones del cristianismo y el judaísmo, a saber, el opresivo peso de la culpa. "

"El enfoque Gnóstico de la religión siempre representa un grave desafío a la autoridad eclesiástica y a la dominación de las personas por la Iglesia. La motivación detrás de la supresión del Gnosticismo se basa en el poder complejo de la Iglesia Cristiana."

El 5 de julio de 2003, me reuní con el doctor Stephan Hoeller en su apartamento situado a la sombra del cartel de Hollywood. Hoeller ha vivido en Hollywood durante más de cuatro décadas, y trabajó como profesor ordinario en La Sociedad de Investigación Filosófica Manly P. Hall, al mismo tiempo que actúa como Obispo de la Ecclesia Gnostica, la primera Iglesia Gnóstica en América. El Gnosticismo, una antigua forma de cristianismo, fue considerado herético por las primeras autoridades católicas romanas y activamente reprimido. Como resultado de ello, el Gnosticismo declinó a partir del siglo II. Recientemente, sin embargo, el movimiento ha sido objeto de una especie de renacimiento, tanto en la cultura popular como entre los estudiosos serios, muchos de los cuales recientemente han publicado amplios libros sobre el tema.

El Doctor Hoeller es autor de numerosos libros publicados por Quest Books, entre los que se incluyen: Jung y los evangelios perdidos: Los Rollos del Mar Muerto y la Biblioteca de Nag Hammadi (1989), Libertad: Alquimia por una sociedad Voluntaria (1992), Jung el Gnóstico y los Siete Sermones a los Muertos (1994), La Caída de Sophia (2002), y Gnosticismo: nueva luz sobre la antigua tradición de un Saber Interno. Este último libro, su más reciente, fue el principal impulso para nuestro debate.

P.- ¿Cómo describirías el Gnosticismo a alguien que nunca ha oído antes hablar de él?

R.- Creo que podríamos describirlo como una forma muy temprana del cristianismo, muy diferente, en muchos aspectos, de lo que el cristianismo se convirtió más adelante. Es mucho más individualista. Está mucho más orientado hacia el desarrollo personal, la evolución espiritual y la transformación del individuo. Recordando a figuras tales como Jesús, como seres auxiliadores más que como salvadores sacrificados. Es una forma de religión que tiene un alcance mucho más ecuménica y universal en términos de su relación a lo espiritual que tradiciones religiosas distintas de las cristianas.

P.- ¿Por qué crees que el Gnosticismo ha sido tan reprimido lo largo de los años?

R.- Bien, en cierta medida las razones probablemente han variado de un período histórico a otro. Pero la naturaleza del enfoque Gnóstico respecto a la religión fue siempre de tal modo que representó un serio desafío a la autoridad eclesiástica y a la dominación de las personas por la Iglesia y a los gobernantes de ella. Así que la motivación detrás de la represión del Gnosticismo es principalmente político y fue basado en el complejo poder de las autoridades de la Iglesia cristiana.

P.- La interpretación Gnóstica del mito de la Creación en el Antiguo Testamento y el Jardín del Edén es la más intrigante que he escuchado nunca. El Gnosticismo parece distinguir entre el Dios del Antiguo Testamento y el Dios del Nuevo Testamento. ¿Podría explicar brevemente por qué eso es así?

R.- El concepto Gnóstico de Dios es significativamente diferente del concepto de Dios de las principales religiones oficiales monoteístas -ya sea el judaísmo, el cristianismo o el islam- en la medida en que postula un "Último", deidad trascendental la cual está dotada de una conciencia divina, y que no está encargada de la creación o fabricación del universo material. La creación del universo material se deja en manos de una entidad menor, que a menudo se identifica con el Dios del Antiguo Testamento, y esta entidad menor no tiene ni la sabiduría ni la bondad del Dios último y es, de hecho, un ser espiritual alienado de la sabiduría de la Divinidad última. Y, por tanto, la forma en que se logra la creación de esta entidad menor, y la manera en que esta entidad administra el universo, es muy deficiente. Por lo tanto, podríamos decir que el mundo es creado en la imagen imperfecta de un creador imperfecto. Pero más allá de ese creador hay una verdadera, sabia, buena y misericordiosa conciencia divina a la que el ser humano puede dirigirse en sí mismo, y de donde llega una liberadora iluminación para los seres humanos.

Ahora, el mito de la Creación del Génesis es también reinterpretado por los gnósticos, así lo encontramos en los escritos de Nag Hammadi y algunos otros, donde la historia de Adán y Eva en el Paraíso es interpretada en el sentido de que el Paraíso es una especie de engaño, un paraíso para estúpidos en el que el creador ha confinado a los primeros seres humanos y, entonces, guiados por inspiración trascendental ellos encuentran una forma por la cual pueden dejar ese confinamiento. A pesar de sus progresos, después de ciertas dificultades, eran capaces de someterse al desarrollo espiritual, eran capaces de crecer espiritualmente, lo cual no habrían sido capaces de lograr en este "Jardín" en el que el imperfecto y limitado creador los había encerrado. Así que es ciertamente una diferente visión alternativa de la historia del Génesis.
x
continuará ...

No hay comentarios: