viernes, 26 de septiembre de 2008

Las Enseñanzas Suprimidas del Gnosticismo - IV



P.- Así que… ¿realmente fue a juicio?


R.- No, pero creo que la señora Hall y, posiblemente algunos de sus seguidores, hicieron algunas acusaciones de posible juego sucio con la División de Homicidios. Y ellos lo investigaron y dijeron que no había evidencias.


P.- ¿Y qué pasó con Daniel Fritz?


R.- Daniel Fritz está muerto. En primer lugar, digamos que su deshonestidades y sus falsas relaciones financieras fueron desenmascarados por, principalmente, Obadiah Harris (quien ahora es el jefe de la Sociedad) y en ese momento se le dijo que no se presentaría ningún cargo contra él si se iba. Así que se fue. Unos años más tarde, creo que cuatro o cinco años más tarde, murió de cáncer.


P.- Entonces ¿todavía estás trabajando en PRS?


R.- Oh sí, estuve allí durante todo este tiempo. Nunca tomé ningún papel activo en nada. Sólo arreglé mis conferencias y me fui. De esta forma, logré sobrevivir a todas estas situaciones [se ríe], pero sólo me quedé hasta un cierto nivel de actividad.


P.- De acuerdo. ¿Sabe usted algo sobre la Co-Masonería o sus orígenes?


R.- Oh, sí. La Co-Masonería evolucionó de una rama de la Masonería del Gran Oriente de Francia en torno al cambio de siglo, o la última parte del siglo XIX. Hubo una Logia en Francia, no sé en qué ciudad, llamada Le Droit Humaine (Logia de los Derechos Humanos) y esta Logia inició a una mujer. Esto estaba en contra de las normas, así que ellos fueron básicamente expulsados. Se convirtieron en una jurisdicción independiente y, a continuación, formaron su propia Gran Logia. No ascendían a un número elevado de miembros hasta después de la Primera Guerra Mundial, cuando los Teósofos se volvieron interesados en la Co-Masonería. Luego muchos Teósofos se sumaron a la Co-Masonería, y ellos a su vez lo llevaron a todo el mundo. Donde quiera que hubiesen Teósofos, también había Co-Masones. Annie Besant y C.W. Leadbeater y varios más eran activos Co-Masones. En las últimas décadas se han producido diversos cismas dentro de la Co-Masonería, pero antes no fue el caso. Pero es una de las más antiguas clases de rama de los movimientos masónicos heterodoxos. Una vez más tienes que entender que en Europa y en América Latina, la Masonería es mucho más diversa. Hay muchas diferentes jurisdicciones. Las dos principales están en la propia Francia: el Gran Oriente, que es el más grande y, a continuación, la Gran Logia. Además de estas hay muchas otras, y hay diferentes ritos, por lo que en un contexto europeo no es tan inusual tener algo de este tipo, la Masonería que tendría en cuenta tanto a hombres como a mujeres.


P.- Sé que es un "spin-off" procedente de Francia que terminó en Colorado.


R.- Estos son los desarrollos más recientes. Sé que hay varios cismas. Creo que hay algo así como tres diferentes Órdenes Co-masónicas y sólo una está conectada con la Gran Logia en Francia.


P.- ¿Cree usted que están más conectados a la intención original de la Francmasonería que algunas de las principales Logias locales?


R.- Realmente no lo sé. Creo que algunos de los cismas se debieron al hecho de que algunas personas tomaron en cuenta que en Francia eran bastante hostiles a la Teosofía. Luego algunos Teósofos dijeron: "Bien, de acuerdo, si es así como váis a tratarnos, entonces nos iremos". Pero también hay otras razones. No estoy demasiado consciente de lo que pasa en la Co-Masonería en el momento actual, aunque tengo muchos amigos que pertenecen a la misma.


P.- Me he dado cuenta que el Gnosticismo últimamente salta a la cultura popular más y más. En películas como The Matrix, en las novelas de Phil Dick, e incluso en un libro de historietas llamado Los Invisibles de Grant Morrison. ¿Cree usted que esto representa un aumento del interés en el Gnosticismo?


R.- Bueno, opiniones Gnósticas han aparecido frecuentemente incluso mucho antes que en la literatura, salvo que no muchas personas son conscientes de ello. Por ejemplo, Lawrence Durrell en El cuarteto de Alejandría, y más aún en sus otras series de libros escritos posteriormente, Avignon Quincunx, se llenaron de muchos temas Gnósticos. De hecho, a su muerte las dos cosas en que estaba muy interesado eran el Gnosticismo y el budismo tibetano. Por lo tanto, han existido temas Gnósticos en diversas ocasiones, pero sobre todo desde el descubrimiento de Nag Hammadi y su traducción después de 1977-78. Luego más y más personas se volvieron conscientes del Gnosticismo y diferentes escritores expondrían temas Gnósticos en sus libros; Doris Lessing sería otra. Y entonces, sin duda, Philip K. Dick con Valis, la cual está mucho más implicada con el Gnosticismo. Así que creo que hay una mayor concienciación, por parte del público más instruido, que la que haya habido en mucho tiempo, y esto, evidentemente, enseñaría muchas cosas, en la literatura, en el drama, en el teatro, etc. Y, probablemente The Matrix es la que se menciona más a menudo ahora mismo en ese contexto.


P.- Me sorprendió ver que usted menciona Moby Dick en su libro.


R.- Sí. Uno puede ver que los elementos están ahí, sobre todo la argumentación con el Creador.


P.- Le he oído dar una conferencia sobre Shakespeare.


R.- ¡Oh sí!


P.- ¿Le parece que hay trazas de Gnosticismo en su trabajo?


R.- Hermético probablemente más que Gnóstico, pero están muy íntimamente relacionados. La teoría de que Shakespeare fue una parte importante del renacimiento Hermético en Inglaterra se remonta a una autoridad nombrada: Frances Yates, un famoso historiador británico. Y sobre todo en su libro Teatro del Mundo se identificaron las obras de Shakespeare, ya que contenía una gran cantidad de filosofía Hermética. Shakespeare parecía ser, en el momento, representativo del Renacimiento inglés, que fue muy herméticamente influenciado por Giordano Bruno de Italia, y así sucesivamente, así que, la tradición esotérica -pero principalmente en la forma hermética, porque en esa época descubrieron los escritos herméticos- estaba presente, y eso era bastante reconocido por varios eruditos, no sólo Yates.



P.- ¿Qué trabajo en particular piensa usted que está más interesado en Hermetismo?


R.- Bien, pienso que la influencia hermética reina en todo el teatro shakespeareano, pero depende de cómo lo mires. Para mí, por ejemplo, la tempestad es el mito hermético arquetípico. Y algunas de las otras obras dramáticas que están conectadas con la historia inglesa, incluyendo el más conocido como Hamlet y Macbeth. Todos ellos contienen elementos de filosofía hermética.


P.- Estoy interesado en saber qué piensa sobre las personas que perciben el misticismo y la religión como hostil a la ciencia. ¿Usted está familiarizado con CSICOP? -Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal-


R.- ¿No tiene eso algo que ver con ese mago de escenario, [James] Randi?


P.- Sí.


R.- He oído de ello.


P.- CSICOP parece encontrar que el misticismo y la ciencia sean antitéticos en alguna manera. ¿Usted cree que ese es la caso?


R.- Bien, depende de qué clase de ciencia. Es en gran parte una cuestión de opinión. Creo que usted encontrará un número de cifras científicas bastante considerables. Principalmente en física teórica, y también algunos en biofísica, ven la posibilidad de una convergencia de las ideas místicas y la ciencia, pero es en el nivel más alto, y extraño y más bien esotérico. En el nivel más bajo, creo que en el viejo tipo del siglo XIX y comienzos del XX, es en donde el "Misticismo" es como una palabra mala podría tener cabida. Así que mucho depende, creo, de con quién en la comunidad científica estás consultando.


P.- Así que ¿cuánto más alto entra en física teórica, más cerca se sitúa del misticismo?


R.- Sí.



continuará...

No hay comentarios: