martes, 23 de septiembre de 2008

Las Enseñanzas Suprimidas del Gnosticismo - III


P.- Hace poco estuve hablando con un grupo completo de Masones del grado 32 y, curiosamente, ninguno de ellos había oído hablar nunca de Manly P. Hall o C.W. Leadbeater. Ellos sabían que Albert Pike fue Masón, pero realmente nunca habían leído nada suyo. Esto me sorprendió. Sé que alguien pasó del 1er. al 2º grado en unos catorce días. Esto parece muy rápido para mí. ¿Fue así para usted?


R.- Bueno, no. En la jurisdicción francesa donde fui iniciado y ascendido, me llevó un año completo entre cada grado de la Logia Azul. Eso fue en parte mi propia elección, pero también es por causa de las normas. Por ejemplo, si va a la Gran Logia de San Francisco. No he estado allí en muchos años, pero cuando la visité allí hablé con el bibliotecario, y con varios chicos antiguos, y cuando les referí que yo había estado relacionado con el Sr Hall uno de ellos dijo: "Oh, el Hermano Hall, oh sí, tenemos todos sus libros". Comprendí que, cuando el señor Hall aún se encontraba en buen estado de salud, cada año, alrededor del tiempo de Pascua, él solía ir y hablar en la Gran Logia. Así que, de nuevo, todo depende de con quien hables. A un nivel local, tu Maestro de Logia ordinario y los oficiales, saben lo que aprenden en los rituales. [Risas]

P.- Hall escribió muchos de sus libros antes de que fuese Francmasón, ¿verdad?
X
R.- Tengo entendido que él escribió algunos antes y, a continuación, se le sugirió ya que tanto sabía al respecto, ¿por qué no unirse a ellos? Así pasó por los grados. Y puede que sobre unos cinco o seis años, o más, antes de su muerte -cuando ya era un anciano caballero- se le otorgó el grado 33º. Fue un Gran Inspector General honorario. Antes que eso, tenía el grado 32ª. No sé si él también pasó por el Rito de York.

P.- ¿Cuándo toma conciencia de Hall y su obra?
X
R.- Oh, sólo unos cincuenta años atrás, cuando llegué a este país. Este año se cumple el cincuentenario de mi llegada a los Estados Unidos. En realidad, por medio de algunos Teosofistas, yo ya era consciente de la Sociedad de Investigación Filosófica. Ellos me mostraron algunos los libros de Manly P. Hall, especialmente su gran libro, espectacular con todas las bellas ilustraciones, titulado The Secret Teachings of All Ages. Estuve viviendo por un corto tiempo en San Joaquin Valley, y ahí es donde me encontré con ellos. Dije: "Oh, tengo que encontrarme con este hombre." Y luego, cuando llegué a Los Ángeles, fui a la Sociedad de Investigación Filosófica. Y finalmente me reuní con el Sr. Hall, y escuché muchas de sus conversaciones.
x
P.- ¿Te asociaste con él durante muchos años?
x
R.- Bueno, no muy íntimamente. Fue alrededor de 1970-71 que su vicepresidente, el doctor Henry Drake, me preguntó si me gustaría asistir a una conferencia. Así que estuve de acuerdo, y en ese momento había pocos profesores que no fuesen Hall. Hall habló todos los domingos, y por varios años también una vez a la semana. Y, luego, hubo usualmente uno o dos profesores semanales de forma habitual. Claro, como entusiasta de todo eso, ahora y entonces, fui a verlo y tuvimos algunas conversaciones en su oficina. Lo encontré muy cortés y un caballero muy amable. Creo que fue una de las personas con mejor corazón que he conocido en mi vida. Él era un hombre maravilloso, muy preocupado en tratar de ayudar a las personas.
x
P.- Todo esto es un rumor secundario, pero yo estuve hablando con alguien que había hablado con su viuda, y lo que escuchó fue que hubo algunas cuestiones relativas a que Manly P. Hall pudo ser asesinado. ¿Sabe usted algo sobre esto?
x
R.- Bueno, por supuesto, eso se convirtió en la opinión de su viuda después de un cierto tiempo. Lo que ocurrió fue que unos años antes de su muerte (murió unos meses antes de cumplir 90 años de edad), tal vez dos o tres años antes de su muerte, la señora Hall presentó a un individuo en su círculo interno, y básicamente forzó al señor Hall a admitirlo. Este hombre se llamaba Daniel Fritz. Hall era muy anciano y muy débil. Él estaba todavía dando conferencias, y más cosas, aunque realmente no tenía fuerzas para hacer frente enérgicamente a estas situaciones como podría haberlas tenido antes. Por lo tanto, este hombre, y un par de asociados, adquirieron más y más poder en la sociedad, y básicamente se hizo cargo de la Sociedad de Investigación Filosófica tras la muerte de Hall. Fue la señora Hall la que trajo a Daniel Fritz y quien le defendió todo este tiempo y quién, básicamente, obligó a Manly P. Hall. Luego, tras la muerte de Hall, probablemente se sentía culpable por lo ocurrido y cambió, y entonces empezó a difundir el rumor de que Daniel Fritz había matado al señor Hall. Bueno, si quieres escuchar la historia completa te puedo decir cómo sucedió:
x
La señora Hall -en un fin de semana, el Día del Trabajador me parece recordar, vacaciones o algún fin de semana- quería ir a visitar a su hermana en San Luis Obispo y quería llevar a Hall con ella. Hall era viejo y débil y un hombre muy pesado, no caminaba muy bien, por lo que lo llevaron en una camioneta, y con Daniel Fritz conduciendo, se pusieron en camino. Bueno, cuando habían llegado tan lejos como a Santa Bárbara, el señor Hall comenzó a sentirse muy enfermo y dijo: "ustedes saben, chicos" y estas fueron sus palabras según tengo entendido, "No voy a hacerlo, no voy a ir más lejos, tengo que volver a casa". Por lo tanto, se las arreglaron para entender eso y, a continuación, la señora Hall tomó algún taxi o algo, alguna otra forma de transporte desde Santa Bárbara a San Luis Obispo, y Daniel Fritz llevó conduciendo a Hall a casa y lo puso a la cama, y a la siguiente mañana, Hall falleció en la cama.

No hay evidencia de que ninguna otra cosa pudiese haber ocurrido, pero la señora Hall afirmó que Daniel Fritz lo asfixió con una almohada o algo así. ¿Cómo lo sabía? Para empezar, estaba a unos cientos de millas de distancia de allí. Así que, pienso, que esa parte fue una tontería. El señor Hall iba a morir de todos modos. Sólo era una cuestión de tiempo, y no mucho tiempo después de eso Daniel Fritz podría haber llegado al poder de todos modos. Hubiera sido una gran estupidez por su parte intentar cualquier otra cosa. Entonces, ella terminó demandando a la organización de su marido por dinero. Ella se comportó de un modo tan insensato en el juicio que el juez le ordenó silencio y sólo su abogado podría hablar.
x
Aunque cuando Hall estaba vivo ella sólo iba a la Sociedad unas dos veces al año, en Navidad para la fiesta de Navidad y en la fiesta de cumpleaños de Hall. Tenía una obsesión con cierta mitología que desarrolló sobre una tumba o una cámara acorazada en algún lugar de Virginia, cerca de Washington DC y que en esta bóveda estaban los documentos de Francis Bacon y cosas de ese tipo. Ella habló de que a partir 1930 hasta la década de 1980 y, por último, después de la muerte de Hall (que fue escrito en el LA Times) algunos de sus seguidores irrumpieron en la bóveda [durante una excavación arqueológica] y no encontraron nada. [Risas]
x
P.- De acuerdo. Y Manly P. Hall fue alrededor de los noventa años cuando murió, por lo que es lógico suponer que murió de causas naturales.
x
R.- Sí, no hay ninguna razón para pensar lo contrario. Sé esto bastante bien por la autoridad. Por lo que respecta a la policía de Luisiana, el caso está cerrado. No hay ninguna investigación en curso.
X
continuará...

No hay comentarios: