sábado, 29 de octubre de 2011

Gnosticismo - II


Por Gilles Quispel

Traducción: +Thelarbus

EL HOMBRE DIVINO


El profeta Ezequiel nos dice en el primer capítulo del libro bíblico que lleva su nombre, que en el año 593 aC, que vivía en Babilonia, vio la Gloria personificada del Señor, y que ya no le abandonaría, incluso en el exilio. Esta figura, de una Luz y Hombre, se describe por tener una forma con la apariencia de Adán, u "Hombre" (Ezequiel 1:26). Esta visión se convirtió en una imagen de la mística judía. Ya en el siglo II aC, el dramaturgo judeo-alejandrino Ezequiel Tragicus alude a la misma figura en su drama griego "Exodus", fragmentariamente conservado en la "Praeparatio evangelica" (9.29) del Obispo cristiano Eusebio. En la obra, Moisés, en un sueño ve un trono en la parte superior del Monte Sinaí. En este trono se sienta el Hombre (griego: ho phôs) con una corona sobre su cabeza y un cetro en su mano izquierda. Con su mano derecha, llama a Moisés al trono, le pone una corona, y le invita a sentarse a su lado en un trono. Así Moisés queda entronizado a la diestra de Dios. Un pasaje paralelo se encuentra en el Judaísmo Palestino: de acuerdo con el padre fundador "Aqiva" ben Yosef (a principios del siglo II aC), hay dos tronos en el cielo, uno para Dios y para David (Talmud de Babilonia, Hag. 14 bis). Esta es la referencia más antigua existente a Adán Qadmon, que más tarde se convirtió en la figura central de la literatura qabbalística. Algo más tarde, en el Libro de Daniel, escrito poco después del 168 aC, aparece también esta misma figura, llamada el Hijo del Hombre (es decir, "Hombre divino"). La misma figura se encuentra en los Evangelios. En el cuarto Evangelio, el Hijo del Hombre se refiere como a la Gloria de Dios, que viene del cielo, toca la tierra por un momento, se encarna en el hombre Jesús, y eventualmente vuelve al reino celestial. En las cartas de Pablo, la Gloria es llamada el último Adán (comparable al kavod de Ezequiel), que viene del cielo y debe distinguirse del primer Adán del Génesis 1 y 2, que es de la tierra.

En el mundo Helenístico este hombre divino es identificado con la idea platónica del hombre.
El propio Platón no dice que no exista algo como una "idea del hombre". En el diálogo "Parménides" este filósofo ridiculiza el concepto de un "eidos anthropos"(130 C). Es probable que este pasaje refleje un debate de los platónicos entre sí y con otras escuelas. Al parecer, los Escépticos les niegan la idea de que el hombre tiene una existencia separada, porque el hombre empírico y su idea tienen algo en común, y esto requeriría una nueva idea, el "tercer hombre". En varias fuentes Platónicas Medias, sin embargo, la idea del hombre se supone que existe. La traducción de Ezequiel en la Septuaginta identifica a la figura del Hombre divino con la idea platónica, cuando se traduce la frase "demut kemar'eh adam (Ezequiel 1:26) as homoiôma hôs eidos anthrôpou", una helenización de la cita de Platón.

La misma figura se encuentra en el Poimandres Hermético, claramente influenciado por los Judíos Alejandrinos. En este escrito se relata cómo Dios genera a un hijo a quien le entregó todas las criaturas. El hijo es andrógino, igualmente Phos (hombre, Adán, Luz) y Zoe (Eva, Vida). Este ser, que aún no se ha distinguido del Logos, desciende a fin de crear, pero se enamora de la naturaleza y asume un cuerpo material. Es por eso que los seres humanos son mortales e inmortales. Y sin embargo, el cuerpo humano tiene la forma del Hombre original. Este punto de vista muy Judío tiene paralelismos con la literatura rabínica: no el alma, sino el cuerpo humano fue creado a imagen y semejanza de Dios.


Una nueva etapa se alcanza en las obras de Filón. Nunca cita a Ezequiel 1:26 sobre que la Gloria de Dios se asemeja a la forma de un hombre y, sin embargo, debe estar familiarizado con las místicas especulaciones acerca de esta figura divina. Filón llama Logos "Hombre tras la imagen [de Dios]" u "Hombre de Dios" e identifica el Logos con la idea del hombre: "incorpóreo y ni hombre ni mujer". Sin embargo, polemiza contra el concepto de que ese Hombre celestial era andrógino: "Dios hizo al hombre", dice, "Lo hizo a imagen de Dios. Varón y hembra los hizo [ahora, no "a él", sino:] a ellos" (Who is the Heir 164).

Obviamente, antes de Filón debe haber habido pensadores judíos que afirmasen que el Hombre celestial era andrógino. Estos círculos originaron el modelo de Anthropos de la Gnosis, que se encuentra en la doctrina de Saturnino (Antioquía, ca. 150). En su sistema, la figura femenina está totalmente ausente. Nuestro mundo se dice que ha sido creado por siete ángeles, los siete planetas. Posteriormente, el Dios Desconocido, manifestó su imagen brillante, la Gloria del Hombre celestial. Los ángeles de la creación intentaron detener a este Anthropos pero fueron incapaces de hacerlo, ya que regresó al cielo de nuevo. Después, los ángeles dieron forma a un cuerpo humano en la imagen del Hombre celestial. Pero esta criatura no podía tenerse en pie y se deslizaba sobre la tierra como un gusano. El Adán celestial, sintiendo piedad por el Adán terrenal, le envió la chispa de la vida, el Espíritu, que lo elevó y le hizo vivir. Esta es la chispa que tras la muerte se apresura a regresar a su hogar espiritual, mientras que el cuerpo se disuelve en sus elementos constituyentes.


Las variaciones del mito de Saturnino se encuentran en un buen número de escritos de Nag Hammadi. Valentino (ca. 150) alude a este mito cuando, en un fragmento conservado, afirma que el Adán del Génesis inspiró temor en los ángeles que lo habían creado porque tenía la forma del Anthropos pre-existente. Mani (216 a 277) se refiere a la misma historia cuando relata que en un principio el Hombre Primordial es enviado a combatir los poderes de las tinieblas. Este Archanthropos es dominado y forzado a abandonar a "la Doncella que es su alma" incrustada en la materia. El proceso del mundo entero es necesario para dar forma al Hombre Perfecto, que en su estado original de androginia (varón y hembra al mismo tiempo) será restaurado.


Todas estas especulaciones presuponen el dios Hombre de Ezequiel 01:26. Además, es posible que Pablo estuviese familiarizado con el mismo concepto cuando dijo que Cristo era a la vez el poder (dunamis) y la sabiduría (sophia) de Dios (1 Corintios 1:24).


SOPHIA


En la "Sabiduría de Salomón", que forma parte de la Biblia Católica Griega y Romana, escrito en Alejandría cerca del comienzo de la era actual, la sabiduría personificada, es llamada Sophia, se dice que es un espíritu santo o el Espíritu Santo, que penetra en el Todo. Ella es también conocida como la emanación de la Gloria de Dios, una emanación de la luz eterna, y un espejo inmaculado de la actividad de Dios. Se describe como lo más amado, tanto del hombre sabio como de Dios, y aún más, como la esposa del Señor (Sabiduría 8:3).

En "El Trueno, la Mente Perfecta", de la misma época y entorno, Sophia manifiesta que es la sabiduría de los griegos y la Gnosis de los bárbaros, la santa y la prostituta, el novio y la novia. Una y otra vez, introduce estas revelaciones sorprendentes y paradójicas con la fórmula "Yo soy".

De acuerdo con las inscripciones del siglo VIII AC, encontradas cerca de Hebrón y en el Negev, el Dios de Israel tenía una esposa extranjera, la diosa Cananea Asherah. Y en el siglo V AC., los soldados judíos de la guarnición de Elefantina (cerca de Asuán, Egipto) veneraban a otra diosa de la fertilidad pagana llamada Anat Yahu, la esposa del Señor. Profetas y sacerdotes de Judea hicieron todo lo posible para representar a Yahvé como exclusivamente varón y eliminar todos los rastros del matriarcado primitivo. Pero la sabiduría sobrevivió como Hokhmah, sobre todo en Alejandría.

Esta es la base del modelo de la Gnosis de Sophia, que encuentra su expresión en la enseñanza del famoso Simón el Samaritano, que fue atraído y, sin embargo, rechazado por el naciente cristianismo (Hechos 8). Los Samaritanos, los últimos supervivientes de las diez tribus del norte de Israel, fueron y son Judíos heterodoxos que guardan la ley y rechazan el resto de la Biblia. Transmiten una cierta tradición sobre la Sabiduría como la Creadora personal del mundo. De acuerdo a Simón, Sabiduría, la esposa del Señor, también fue llamada el Espíritu Santo y la primera idea de Dios, la madre de todo. Ella descendió a las regiones más bajas y dio a luz a los ángeles por los cuales fue creado el mundo. Se sentía abrumada y detenida por estas potencias mundiales que no la dejaban regresar a su morada. Ella aún fue encarnando y reencarnando en cuerpos humanos, como el de la Helena de la mitología griega y la poesía. Por último, fue a vivir como una prostituta en un burdel de Tiro, en Fenicia, donde Simón, "el Gran Poder de Dios", la encuentra y redime. En el Apocryphon de Juan, así como en la escuela de Valentinus, este modelo de Sophia se ha combinado con el modelo de Anthropos. Ambos tienen un origen pre-cristiano.

No hay comentarios: